Los mínimos de Garzón para el Gobierno y las Farc en La Habana

25 de noviembre de 2013 12:26 PM

10 0

Los mínimos de Garzón para el Gobierno y las Farc en La Habana

Vicepresidente propone puntos para darle "más credibilidad" al proceso de paz.

En una carta abierta, el Vicepresidente planteó siete puntos para que cumpla la guerrilla y otros seis para el Gobierno. Las propuestas se hacen para “darle mayor credibilidad y perspectiva a la necesidad de la paz en Colombia”.

1. Poner fin al secuestro y a dejar en libertad, sin ningún tipo de condición, a todas las personas secuestradas.

2. Cesar la colocación de las minas antipersonal y contribuir al desminado humanitario de las zonas rurales del país.

3. Poner fin al reclutamiento forzado de menores de 18 años y contribuir a la desmovilización de todos los menores, hombres y mujeres en Colombia.

4. Poner fin a todos los atentados contra la infraestructura económica y social del país.

5. Cesar todo tipo de ataques contra la población civil y todo tipo de violencia contra la mujer.

6. Comprometerse con el Gobierno y la población a combatir las bandas criminales, el narcotráfico y las demás estructuras ilegales y violentas que existen en Colombia.

7. Reconocimiento de las víctimas provocadas por sus actos violentos y contribuir a su reparación.

El Vicepresidente dice que “si la guerrilla se compromete a lo anterior, previa verificación de la Iglesia Católica y de la Comunidad Internacional y si así lo acepta el Presidente de la República, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional Humanitario, lo natural es que el Gobierno Nacional también se comprometa de manera pública con unos mínimos”.

1. Respetar la integridad física de todos los integrantes de la guerrilla comprometidos con la implementación y ejecución de esos mínimos humanitarios.

2. Priorizar la inversión social en las zonas rurales y urbanas donde se concentra la pobreza y la miseria.

3. Contribuir con todos los organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la continuidad con la reparación de las víctimas de la violencia.

4. Fortalecer la práctica del Diálogo Social, de la promoción y respeto integral de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Promover los derechos de la mujer, de los niños y las niñas para mejorar su bienestar y construir para ellos un futuro libre de violencia y discriminación.

5. Continuar, conjuntamente con la población civil y la comunidad internacional, todas las labores de desminado humanitario, de solidaridad con las víctimas de las minas antipersonal y de prevención con programas sociales del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

6. Promover dentro de la sociedad colombiana la cultura del perdón, de la reconciliación, de compromiso de toda la población en la búsqueda y consolidación de la paz.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...