Kaspersky, el supuesto caballo de troya del ciberespionaje internacional

11 de octubre de 2017 06:17 PM

2 0

Kaspersky, el supuesto caballo de troya del ciberespionaje internacional

Hoy en día, más de 400 millones de personas en el mundo protegen la información de sus computadores con el antivirus desarrollado por la compañía rusa Kaspersky Lab. De este total, el 60% de los usuarios, masomenos 240 millones, se encuentran en Estados Unidos o en Europa occidental. (Lea también: entrevista con hombre biónico)

Los departamentos de Defensa, Energía y Justicia norteamericanos, las fuerzas armadas y navales y la Agencia de Seguridad Nacional de ese país también usan el antivirus de Kaspersky desde hace tiempo. El programa que debería detectar la presencia de un virus, anularlo y proteger la información de los equipos, parece que está haciendo todo lo contrario.

O por lo menos así lo denunciaron esta mañana Nicole Perlroth y Scott Shane, periodistas de The New York Times, al revelar que agentes de inteligencia israelíes, que vulneraron el sistema de seguridad de Kaspersky en 2014 para fines nacionales, descubrieron que espías rusos estaban utilizando el famoso antivirus para conseguir información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. (También le puede interesar: En América Latina hay 12 ataques cibernéticos por segundo)

Todo parece indicar que hasta hace poco más de un mes, los espías del gobierno israelí le comunicaron esta información a sus colegas norteamericanos y respaldaron la denuncia con una serie de pruebas, entre ellas capturas de pantalla y extractos de títulos secretos, que pusieron en evidencia cómo los rusos estaban entrando a los computadores personales de los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU y cómo habían tenido acceso a documentos y códigos de carácter confidencial.

La naturaleza técnica y metodológica del antivirus de Kaspersky -y en general de cualquier antivirus- consiste en poder entrar a toda la información del computador para encontrar posibles inconvenientes, prevenirlos y resolverlos. Por eso, el hacker que logre vulnerar los sistemas de seguridad de este programa, podrá tener acceso a la información que requiera.

A pesar de que ni la Casa Blanca, ni el Kremlin, ni el gobierno Israelí se han pronunciado oficialmente sobre el asunto, se sabe que desde el pasado 13 de septiembre el gobierno estadounidense dio un plazo de 90 días para que la Agencia de Seguridad Nacional eliminara el antivirus de Kaspersky de todos sus computadores.

De alguna manera, esta medida confirma el riesgo al que estaban expuestos los documentos secretos del gobierno norteamericano y es una señal de alerta que podría devenir en futuras tensiones entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La hipótesis revelada por The New York Times refuerza la denuncia que hizo el Wall Street Journal la semana pasada, cuando demostró que los rusos habían robado documentos clasificados que un trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional había puso en su ordenador personal.

Sin embargo, aunque todas los indicios apuntan a que el antivirus de Kaspersky podría ser el caballo de troya que ha usado el gobierno ruso para adquirir información secreta de Estados Unidos, el director de la compañía, Eugene Kaspersky, ha dicho que Kaspersky Lab nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos de ciberespionaje. “Para todos nuestros expertos, abusar de la confianza de nuestros usuarios para facilitar el espionaje de un gobierno sería contrario a nuestra ética", escribió Kaspersky en su blog.

Fuente: elespectador.com

A la página de categoría

Loading...