Inauguran planta para aumentar recobro de crudo

23 de noviembre de 2013 10:59 AM

41 0

Inauguran planta para aumentar recobro de crudo

En el Huila se puso en marcha este proyecto, buscando la recuperación de un 10% del crudo.

Con la inauguración de la planta se busca el recobro de crudo en el campo San Francisco, explotado durante 28 años.

REDACCIÓN REGIONAL Diario del Huila, Neiva

En el campo San Francisco, localizado en el departamento de Huila, Ecopetrol inauguró la planta piloto de inyección de químicos ASP o Álcalis, Surfactantes y Polímeros con la cual se busca incrementar la tasa de recobro de petróleo en este campo que ha sido explotado durante 28 años por métodos convencionales.

“La planta, que se convierte en la primera de su tipo en América Latina, es una nueva tecnología desarrollada para Ecopetrol a través de la cual se inyectan químicos en la formación donde se encuentra almacenado el petróleo, para hacer que este se mueva más fácilmente y pueda ser extraído. De esta forma se aumentará el factor de recobro de los hidrocarburos que se han quedado dentro de la roca”, explicó Luis Carlos Perdomo, líder del proyecto.

Lo que se busca

La meta del piloto, desarrollado en conjunto con Hocol, es aumentar en 10% el factor de recobro de los pozos del campo San Francisco que han sido seleccionados para esta primera etapa, lo cual se traduce en un millón de barriles de petróleo en dos años.

Con la expansión del proyecto a todo el campo, se calcula que el recobro mejorado incorporaría 22 millones de barriles de petróleo a la producción en aproximadamente 8 años.

“Esta iniciativa tendrá mucha trascendencia en nuestro proyecto de recobro mejorado de Ecopetrol, que es una de las principales opciones de crecimiento”, señaló Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Los resultados obtenidos en el proyecto mejorarán la producción en el sur del país, cuyos campos se caracterizan por la declinación natural debido a su madurez. Esta clase de iniciativas también serán clave para alcanzar las metas de producción de un millón de barriles limpios en el año 2015 y 1,3 millones de barriles en el 2020.

“Nuestro propósito es implementar esta tecnología en los campos maduros de Ecopetrol en el país con el fin de prolongar su producción. Con los resultados del piloto, se llevará a 19 campos adicionales, 15 de operación directa y 4 de operación asociada. Este proyecto marca un hito en Ecopetrol y en toda la industria colombiana en temas de recobro químico y recuperación mejorada de crudo”, señaló Alberto Tello Serrato, superintendente de Operaciones Huila – Tolima.

Fuente: diariodelhuila.com

A la página de categoría

Loading...