Imposible alcanzar meta de producción de carbón del 2013

27 de noviembre de 2013 11:53 AM

27 0

Imposible alcanzar meta de producción de carbón del 2013

La meta de producción de carbón en Colombia para el 2013, que se fijó en 94 millones de toneladas, no se alcanzará, reconoció ayer en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.

“Definitivamente no se llegará a la meta y la reducción en la producción es del 11%, esto es el resultado de las huelgas en ElCerrejón, en la Drummond, la huelga en la Mina la Francia, en el Cesar y la inactividad temporal de algunos puertos de embarque”, dijo el Ministro.

En el 2012, la producción fue de 89,2 millones de toneladas y es posible que este año no se logre ni siquiera ese volumen, insistió el funcionario.

Al intervenir ayer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio y sus entidades adscritas (Agencia Nacional de Minería, el IPSE, la UPME y el ServicioGeológico Colombiano, SGC), en el Hotel Almirante, Acosta reiteró que la meta de producción diaria de barriles de petróleo en el país se mantendrá (un millón de barriles).

No obstante, reconoció que octubre fue un mes “negro” con una producción promedio de 986 mil barriles/día, afectada por la voladura de la infraestructura de oleoductos, pero esa producción fue mayor a la de igual mes de 2012.

Anunció que se seguirá con un gran esfuerzo exploratorio en el país para aumentar las reservas de crudo, que hoy solo alcanzarían para mantener una autosuficiencia en los próximos 7 años. Reveló que con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se impulsa esa búsqueda y para el 14 de diciembre ya se ha programado la Preronda Colombia 2014.

Fórmula tarifaria

El Ministro reiteró que cualquier ajuste a la fórmula que fija los precios de los combustibles no puede afectar de manera sensible los ingresos del productor (Ecopetrol). “No podemos jugar al populismo. No podemos hablar de combustibles baratos cuando hay crudos caros, ni venderlos por debajo de los precios internacionales”, concluyó.

Precios de combustibles

Este viernes, el Ministerio de Minas yEnergía revelará cuáles serán los precios de los combustibles en el país para diciembre, si se mantienen o hay algún incremento. Ayer, el ministroAmilkarAcosta sólo se limitó a decir: “Espero no dañarle la Navidad a los colombianos”.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...