Icetex espera que 25.000 morosos se pongan al día

21 de noviembre de 2013 02:31 PM

48 0

Icetex espera que 25.000 morosos se pongan al día

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre, el Icetex pone a disposición un plan de normalización de los créditos de cartera vencida. Fernando Rodríguez, director del Instituto, habló con LR sobre esta iniciativa, que espera recaudar $35.000 millones y aspira a que 25.000 morosos se pongan al día.

¿En qué consiste esta jornada de normalización de cartera?

Ya hemos logrado acuerdos con las casas de cobranza para iniciar este programa. Somos conscientes de que existen dificultades en los estudiantes, por lo tanto vamos a facilitarles las herramientas para normalizar los créditos. Los días 21, 22, 23 y 24 atenderemos en varios puntos del país y por la página web para condonar el 100% de los intereses de mora y además vamos a dar unos plazos adicionales para que sus cuotas se vean disminuidas y sus ingresos sean coherentes con los pagos.

¿Cuántos son los morosos?

Calculamos que de los 50.000 estudiantes que tienen realmente dificultades, la aspiración es que la mitad pudiera concretar la mora de pagos.

¿A cuánto asciende la deuda de estos 25.000?

Esperamos que mínimo recaudemos $35.000 millones, aspiramos que se acojan a esta oportunidad que se les está dando.

¿De cuánto es el tiempo de estas deudas?

Los tiempos que consideramos críticos son aquellos que llevan más de 90 días o 180 días. De esos, alrededor del 60% corresponden a deudas de estos días.

¿Cuál es la deuda total de la cartera vencida?

Está alrededor de los $350.000 millones, esperamos normalizar $35.000 millones en cartera.

¿Por qué solo cuatro días para esta jornada, no debió ser más amplio el tiempo?

Porque la experiencia nos lleva a que la gente sí está pendiente del tema, ya han accedido al sistema 2.500 personas para conocer su estado de cuenta.

¿Cuál es el principal motivo por el que una persona no paga su deuda?

No todos los morosos no es que no tengan capacidad de pago. Hay sin número de estudiantes que han presentados dificultades, pero 75% de los estudiantes que culminan sus estudios logran vinculación laboral en un año. Entonces se debería ver reflejado que las moras en cartera fueran menos. También hablan de que las cuotas son muy altas pero hoy los créditos se disminuyeron a una tasa real de 0% para estratos 1,2 y 3.

¿Si aquellos que deben no acogen este plan, cuáles serían las consecuencias?

Si ellos no cancelan, habrá miles de estudiantes que están haciendo fila para nuevos créditos y no podremos atenderlos por falta de recursos. Es un llamado de solidaridad y responsabilidad, queremos hacer esto con acercamiento a los estudiantes, pero también hemos encontrado morosos que tienen excelentes récords en el sector bancario pero no están cancelando las deudas.

¿En qué zona del país están los más cumplidos en el pago?

Antioquia, Santanderes y en Bogotá hay buenos recaudos, en la zonas donde existe menor desempleo es donde hay menores indicadores de cartera vencida.

¿Esta adopción del plan se debe a una crisis o es una necesidad para obtener más recursos para el otro año?

Este año recibimos 100.000 solicitudes de estudiantes que no podrían ser atendidos por falta de recursos en la cartera. Si se saldara toda la deuda se podrían atender a unos 60.000 estudiantes. No es una crisis pero sí se está presentando en Icetex unos indicadores de cartera vencida que no son normales.

¿Este año cuántos créditos se han aprobado?

Fue un año récord. Se van a aprobar cerca de 64.000 créditos de los cuales creemos que se legalizarán 62.000.

¿Cuál es el presupuesto del Instituto para el próximo año?

Tenemos $1,16 billones que servirán para atender a unos 65.000 estudiantes más las renovaciones de los créditos.

¿Cuál es periodo máximo para pagar el crédito?

Se financia hasta el doble del programa que han tomado, si el periodo es de cinco años, se financian esos cinco, más el año de gracia, más diez años. Es decir, puede pagarlo hasta por 16 años.

¿Cuáles regiones solicitaron más créditos este año?

Nosotros fijamos un porcentaje para cada región dependiendo del número de graduandos.

¿En qué consisten los fondos de promoción?

Son fondos con alcaldías para que el Icetex administre los recursos y se atiendan a estudiantes focalizados por regiones.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...