Hay Festival Cartagena 2014, un paralelo entre el pensamiento y los temas de actualidad

19 de noviembre de 2013 07:52 PM

31 0

Hay Festival Cartagena 2014, un paralelo entre el pensamiento y los temas de actualidad

Minuto30.com > Ciencia y Cultura > Literatura > Hay Festival Cartagena 2014, un paralelo entre…

El mundo del pensamiento y los temas de actualidad centrarán la novena edición del Hay Festival de Cartagena 2014, con protagonistas como el expresidente del Gobierno español Felipe González, el filósofo estadounidense Michael Sandel y el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.

La directora del festival, que se celebrará entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2014, la española Cristina Fuentes, presentó hoy en Bogotá el menú de un encuentro que, según dijo, hace en esta ocasión “una apuesta muy fuerte de filósofos, de temas de actualidad”.

No obstante, mencionó a los representantes de “una literatura muy potente”, entre ellos el argentino Ricardo Piglia, el escocés Irvine Welsh, autor de la célebre novela “Trainspotting”, el irlandés John Boyne, quien escribió “El niño del pijama de rayas”, el holandés Cees Nooteboom y la española Rosa Montero.

El mundo del cine estará representado por el director argentino Juan José Campanella, que en estos días recoge el éxito de su cinta animada de 3D “Metegol” en las salas de cine de toda Latinoamérica, y por el actor mexicano Gael García Bernal.

Campanella, ganador de un Óscar en 2009 a la mejor película extranjera por “El secreto de sus ojos”, será precisamente el encargado de inaugurar el festival en un coloquio con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo.

González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996, hará una reflexión sobre el rumbo político del mundo a raíz de la presentación de su libro “En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI”, mientras que Sandel abundará sobre los límites morales de los mercados.

Por su parte, Ramonet analizará los primeros años del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al tiempo que el intelectual mexicano Enrique Krauze conversará con el colombiano Carlos Granes sobre el libro “Redentores: ideas y poder en América Latina”.

El mundo del periodismo y la comunicación serán sometidos al análisis de la bloguera cubana Yoani Sánchez, del periodista estadounidense del New Yorker Jon Lee Anderson, del creador del periódico satírico chileno The Clinic, Patricio Chadwick, y del maltés Joe Sacco, quien cuenta la actualidad en cómics.

En el contexto de las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, que hoy cumplen un año, el analista estadounidense David Rieff, hijo de la activista Susan Sontag, explicará por qué está en contra de la memoria histórica y el británico John Carlin recordará el proceso de paz sudafricano.

El concierto inaugural correrá a cargo de ChocQuibTown, los padres de la mezcla del sonido del Pacífico colombiano con géneros urbanos, y de los escoceses Salsa Céltica, mientras que en el resto del cartel musical destacan la cantante de folk electrónico británica Beth Orton y el conjunto de cumbia Rodrigo Rodríguez.

En paralelo al festival, habrá otros encuentros como la franja Hay Festivalito para los más jóvenes, el Hay Verde sobre temas medioambientales que se celebrará en Medellín, un encuentro en honor al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en su pueblo natal Aracataca el 29 de enero y el Primer Congreso de Talento Editorial con profesionales independientes.

Fuente: minuto30.com

A la página de categoría

Loading...