Gobierno anunció $200 mil millones para generar liquidez en hospitales

29 de noviembre de 2013 12:55 AM

46 0

Gobierno anunció $200 mil millones para generar liquidez en hospitales

Con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las deudas del sector de la salud, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, destinó $200 mil millones para viabilizar por parte del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) la compra de cartera de hospitales públicos y privados.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que del total asignado, $133 mil millones provienen del Presupuesto General de la Nación, incluidos los rendimientos financieros, en tanto los restantes $67 mil millones son del Fosyga.

“Los recursos buscan sanear las finanzas de las entidades del sector salud y garantizar los derechos fundamentales a todos los colombianos”, dijo el funcionario.

La cartera a comprar –detalló el Ministro- contempla obligaciones pendientes de pago de las Entidades Promotoras de Salud de los Regímenes

Contributivo y Subsidiado.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, en total 21 instituciones hospitalarias han radicado solicitudes de compra de cartera por cerca de $75 mil 300 millones por deudas de nueve EPS, las cuales se encuentran actualmente en proceso de giro por parte del Fosyga. (Ver cuadro 1)

Del total de recursos asignados se destinarán $120 mil millones para atender las deudas de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) con su red hospitalaria tanto pública como privada.

De los recursos ejecutados a la fecha, $25 mil millones corresponden a deudas de esta EPS del Régimen Subsidiado que beneficia a tres instituciones hospitalarias que son: ESE Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, ESE Hospital Universitario del Valle Evaristo Garcia e IPS Clínica San Joaquín de Barranquilla.

El procedimiento para acceder a este mecanismo está regulado por la Resolución 3239 de 2013, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la siguiente manera: (i) El Hospital debe solicitar la compra de cartera dentro de los primeros 10 días de cada mes, previo reconocimiento de la misma por la EPS, ii) La EPS emite un pagaré a dicho Ministerio para la cancelación en máximo 12 cuotas mensuales, que se descuentan directamente del reconocimiento mensual de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, iii) El Ministerio emite la resolución respectiva y iv) la Subcuenta de Garantía del Fosyga realiza la compra de cartera al Hospital por el valor reconocido de la deuda.

Fuente: radiosantafe.com

A la página de categoría

Loading...