Fiscalía imputará cargos a Francisco Rojas Birry

22 de noviembre de 2013 03:17 PM

48 0

Fiscalía imputará cargos a Francisco Rojas Birry

El expersonero es investigado por su presunta participación en 'carrusel de la contratación'.

En la mañana de este viernes, un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, le imputará el delito de cohecho por haber recibido al parecer 350 millones de pesos por el contrato de las ambulancias en Bogotá, que tiene en la cárcel al exconcejal Hipólito Moreno y al exsecretario de Salud Héctor Zambrano y que costó 67.000 millones de pesos en el 2009.

El expersonero, quien paga ocho años de cárcel en La Picota por recibir plata de la pirámide DMG, habría recibido dinero para no ejercer su labor de vigilancia en dicho contrato.

Aunque la imputación es por ese contrato, la Fiscalía tiene evidencias de que el cuestionado expersonero también habría recibido sobornos en otras licitaciones, tanto de los proyectos por valorización como de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Rojas Birry ha sido mencionado por varios de los implicados en el escándalo y que han colaborado con la Fiscalía a cambiod e beneficios judiciales. Uno de ellos es el exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, quien sostuvo que el exfuncionario lo citó en su oficina en el 2009 para preguntarle por 'mordidas' que no se habían pagado a varios concejales.

Según Meléndez, Rojas le habría comentado: “Lo que yo digo es hay que darle a todo el mundo, aunque sea de a puchito”.

También fue mencionado por el polémico excontratista Julio Gómez, quien le dijo a la Fiscalía que les pagó a Rojas Birry y al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi (también preso) para que no investigaran los contratos que él había conseguido con irregularidades. Gómez, uno de los protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación, aseguró que conocía a Rojas desde sus épocas de senador y que le colaboró con dinero en sus campañas.

En el expediente también está la declaración de Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector general de infraestructura del IDU, quien sostuvo que, luego del desembolso de los anticipos de los millonarios contratos de malla vial, hubo quejas de los funcionarios que recibían sobornos porque solo alcanzaban para pagar la parte del exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno (ambos detenidos y juzgados por el caso) y porque se le había “quedado mal” al personero.

Pero el testimonio que más complica la situación del exconstituyente es el del exsecretario de salud Héctor Zambrano, quien dijo que él era una ficha clave de los contratistas y que recibió dinero en efectivo para no atravesarse desde la Personería en la adjudicación de los contratos.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...