Fiscalía General de la Nación descarta que restos óseos hallados en la escombrera pertenezcan a humanos

10 de septiembre de 2015 06:03 PM

2 0

Fiscalía General de la Nación descarta que restos óseos hallados en la escombrera pertenezcan a humanos

En el primer mes de excavaciones han sido removidos cerca de 6 mil metros cúbicos de escombros en la comuna 13, donde se estima hay cerca de 100 víctimas de desaparición forzada.

A un mes de búsqueda de desaparecidos, donde se han removido 5 mil 900 metros cúbicos de escombros, la Fiscalía General de La Nación, descartó que prendas de vestir y restos óseos hallados en el primer polígono de la Escombrera, pertenezcan a alguna de las cerca de 100 víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas por las Fuerzas del Estado en 2002 y que mediante denuncia oficial se estima allí estén sepultadas.

Carlos Fidel Villamil Ruíz, Director de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, aseguró que los restos hallados no corresponden a la especie humana.

Según el Director de Justicia Transicional de la Fiscalía, el trabajo de excavaciones que realizan no debe medirse por el número de restos óseos que eventualmente sean hallados , dice que el proceso inició por información entregada por postulados, lo que no garantiza su veracidad.

Alejandra Balvín, Vocera del colectivo,Mujeres Caminando por la Verdad, que integra a 160 mujeres que en la escombrera buscan a sus hijos y esposos, solicitó se establezca un protocolo de seguridad.

“Sabemos que la lucha por la verdad, la reparación integral y la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada tiene enemigos, las organizaciones de víctimas y derechos humanos desarrollamos nuestro trabajo en un contexto desfavorable de permanente persecución, amenazas y superveniencia de estructuras paramilitares, solicitamos que la Fiscalía, La Alcaldía de Medellín y la Unidad Nacional de Atención y Repración a las Víctimas, realicen un protocolo de seguridad para todos los actores que intervienen en el proceso” dijo la vocera.

La ampliación del perímetro donde se realizan las excavaciones se habría determinado según la Fiscalía, con el fin de garantizar la estabilidad del terreno y en consecuencia, la seguridad del equipo técnico, conformado por 5 ingenieros especialistas en suelos, 5 técnicos en criminalística y 9 auxiliares que trabajan manualmente y apoyados con una retroexcavadora.

Lea también: Alianza con Bupa da alcance internacional a las pólizas de salud de Seguros Bolívar

Fuente: rcnradio.com

A la página de categoría

Loading...