'Falsos positivos son actos de lesa humanidad': Consejo de Estado

10 de septiembre de 2015 08:50 PM

2 0

'Falsos positivos son actos de lesa humanidad': Consejo de Estado

Por tres ejecuciones extrajudiciales, el alto tribunal condenó a la Nación.

En un fallo del Consejo de Estado se condenó al Ejército por tres casos de ‘falsos positivos’ que se cometieron en 2007 y que involucra a militares que en ese entonces estaban adscritos a batallones de Caldas y Casanare.

“Las falsas e ilegales acciones ejecutadas por miembros de las fuerzas militares como acción sistemática constituyen actos de lesa humanidad que comprometen al Estado y que violan tanto el sistema de derechos humanos, como el de derecho internacional humanitario y el orden constitucional interno”, precisa uno de los apartes del fallo.

Una de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales era una persona en condición de discapacidad que fue presentada como guerrillero dado de baja en medio de un combate con las tropas.

En la providencia de la Sección Tercera se concluyó que “el Estado debía cumplir con su deber positivo, concretado en la protección de la vida e integridad de las personas que se vieron afectadas, y no a desplegar ‘falsas acciones para el cumplimiento de mandatos constitucionales’”.

También se pide a la Fiscalía que investigue a los uniformados que estuvieron involucrados en estos hechos tanto en calidad de autores como de determinadotes.

De la segunda víctima de los militares se comprobó que trabajaba en un taller de mecánica y la tercera persona que mostraron como resultado de operaciones se ganaba la vida en un almacén de muebles.

En la sentencia también se ordena que el Ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ofrezcan disculpas públicas a las familias de las víctimas en un acto público.

Adicional a ello, el comando militar tendrá que dar capacitaciones en todas las guarniciones militares sobre la legalidad de los patrullajes que la Fuerza Armada realice en el territorio nacional.

Lea también: Descubren ‘cartel de refrigerios’ para las Fuerzas Militares

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...