Ex secretario de Salud de Bogotá revela como pagó sobornos millonarios

19 de noviembre de 2013 10:42 PM

6 0

Ex secretario de Salud de Bogotá revela como pagó sobornos millonarios

El ex secretario de Salud Héctor Zambrano, investigado en el escándalo de los contratos de Bogotá, en su declaración ante la Fiscalía General echó al agua a más de un funcionario del Distrito, y dio detalles de la entrega de sobornos con dineros provenientes de los contratos de Bogotá.

En sus explosivas declaraciones, reveladas por el diario El Tiempo, el ex Secretario explicó la manera como eran entregados los dineros provenientes de los contratos, en este caso del contrato de las ambulancias adjudicado en 2009 por 67 mil millones de pesos.

De acuerdo con Zambrano, uno de los beneficiados fue el ex Subsecretario del Ministerio de Salud, Juan Varela, quien recogía su parte en uno de los baños de la entidad, serían unos 150 millones de pesos los entregados por el ex funcionario.

En su relato, Zambrano declaró que ese dinero era entregado por instrucciones del entonces alcalde, Samuel Moreno, y su hermano, el ex senador Iván Moreno.

“Ellos (refiriéndose a los hermanos Moreno) me dijeron que ayudara a Varela, amigo de infancia de ellos (…). A él le di 150 millones como en siete entregas directamente en mi oficina (…) recuerdo que dejaba los paquetes del dinero en el baño privado del despacho y le decía que en el baño le había dejado algo y él ya entendía”, le relató a la Fiscalía.

Asimismo, Zambrano explicó la manera como se entregaban las comisiones del contrato de las ambulancias, el cual terminó en manos de la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá.

El ex Secretario de Salud dijo haberse reunido con el senador Iván Moreno, en dicha reunión se habría concretado un encuentro con el representante de la Unión Temporal de Transporte, según Zambrano porque “allí se iban a dar unos beneficios económicos por haber sido los ganadores, y que la entrega del dinero se coordinara con Emilio Tapia, y que había que ayudar también al contralor Miguel Ángel Morales-Russi, al personero Francisco Rojas Birry y a varios concejales”.

Además explicó que en la reunión con José Antonio Bonnet, representante de la Unión Temporal, también se encontraba Federico Gaviria (quien es cercano al ex concejal Hipólito Moreno). “Ellos me expresaron que había una comisión del 9 por ciento y que una parte me la iban a entregar directamente a mí para servir de garante en el sentido de que le llegaran las comisiones al alcalde Samuel Moreno, al senador Iván Moreno, al Contralor, Personero y otros concejales”.

Zambrano confesó que desde el 21 de septiembre de 2009 empezó a recibir recursos por dicha comisión, “yo recibí un total de 5.180 millones de pesos, durante todo un año, en diferentes entregas directamente de Federico Gaviria y de Bonnet, en su oficina cerca al Parque de la 93”.

Así mismo, salpica al ex concejal Hipólito Moreno, del cual Zambrano dice que recibió cerca de $600 millones de pesos, en tres partes, dinero relacionado con el contrato de las ambulancias.

En el documento se mencionan cerca de 16 concejales de Bogotá, quienes también tendrían responsabilidad en el escándalo y tendrían información sobre presuntas irregularidades en, por lo menos, 40 contratos del Distrito, relacionados con prestación del servicio de aseo y la salud, entre otros temas.

En ese sentido, Zambrano mencionó al concejal del partido Liberal, Jorge Ernesto Salamanca, había recibido unos 500 millones de pesos, “pidió que se la hicieran llegar a su casa en La Calera. Como me era muy difícil ir, le pedí el favor a Roberto Baquero (amigo de Zambrano)”.

Añadió que le entregó plata al concejal conservador Ómar Mejía, a quien la Fiscalía le imputará el delito de cohecho propio el próximo 3 de diciembre por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades de la celebración del multimillonario contrato.

“Le entregué 120 millones de pesos directamente en su sede (Park Way) en una entrega de 40 millones, dos de 30 millones y una de 20 millones de pesos, respectivamente”, dijo Zambrano, quien además anunció que “al concejal Wilson Duarte, miembro del Polo, le entregué 80 millones, como en cuatro o cinco entregas directamente en mi oficina”.

En otro aparte de las declaraciones, el ex Secretario de Salud dijo que otro de los beneficiados fue el ex contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales-Russi, quien habría recibido unos 350 millones de pesos.

“El otro beneficiado con esta distribución de las comisiones del contrato de ambulancias fue el entonces Contralor Distrital Miguel Ángel Morales-Russi, a quien yo le entregué 350 millones de pesos en dos entregas. Una en su apartamento, por 250 millones de pesos, y otra, por 100 millones, un día sábado en la sede alterna que tuvo la Contraloría en el norte de Bogotá, directamente en su despacho”, aseguró Zambrano.

De igual manera, hizo mención del ex personero Francisco Rojas Birry. “Yo, personalmente, le entrego también 350 millones de pesos en cuatro entregas, una inicial por 200 millones de pesos, y otras tres, cada una por 50 millones de pesos, en su despacho. Recuerdo que en las dos últimas entregas de dinero el señor Rojas Birry me dijo que se las entregara a un ex secretario general del Concejo, porque él se encontraba fuera del país. Después aporto su nombre porque ahora no lo recuerdo. Al concejal Hipólito Moreno le entregué personalmente 600 millones de pesos en tres entregas en su apartamento”, concluyó el ex secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...