Esto es lo que se sabe de los estudios para el metro de Bogotá

27 de noviembre de 2013 05:26 PM

15 0

Esto es lo que se sabe de los estudios para el metro de Bogotá

El IDU revela que han avanzado en un 19 %. Se prevé finalización de esta etapa para mayo del 2014.

Los estudios finales del metro pesado, previos a la construcción, ya tienen un avance del 19 por ciento, tras tres meses de trabajo. Esto quiere decir que los trabajos avanzan sin retrasos en el cronograma.

En este tiempo se han hecho 61 perforaciones de 50 metros de profundidad que ya han permitido determinar la ubicación exacta de las estaciones del metro en tres de sus cuatro tramos. No obstante, el alcalde Gustavo Petro aún no expide el decreto que revela esta información, pues aún están decidiendo cuál será el recorrido del tramo II, en la zona de San Victorino.

La semana pasada, en entrevista con EL TIEMPO, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, aseguró que tienen tres propuestas sobre este trazado y que serán discutidas con Petro en los próximos días.

Según Camargo, hasta ahora los estudios muestran que el suelo de la ciudad es apto para construir el megaproyecto más importante de la ciudad, a 25 metros debajo de la superficie.

"En el occidente el suelo es más blando y en el oriente es rocoso. Esto exigirá que usemos maquinaria que garantice la estabilidad del terreno durante las excavaciones del túnel del metro", explicó el funcionario y agregó que se empleará una tuneladora tipo submarino, similar al usado en el metro de Ciudad de México.

Hay 20 cuadrillas de operarios haciendo perforaciones en el trayecto del metro que nace en El Tintal, sube por la Primero de Mayo hasta la Caracas; luego va hasta San Victorino, conecta con la carrera 13 hasta Lourdes para seguir por la carrera 11 hasta el cantón norte, donde sube a la carrera 9a., para terminar en la calle 127, cerca a los Reyes Católicos.

El estudio se hace en dos frentes: el topográfico, con el que se determina qué edificios hay en superficie y cuáles son los mejores lugares para construir la los accesos a las estaciones, y el geotécnico, que analiza las cualidades del suelo y que determina el tipo de maquinaria y de materiales que se deben emplear para que no colapse el terreno durante las obras.

En el tramo localizado entre el Tintal y la Avenida 68 hay material de origen aluvial, es decir, propio de una zona de lluvias y afluentes, con un alto contenido de agua.

En el tramo que va entre la calle 13 y la calle 63 hay material de piedemonte coluvial, material de origen rocoso y arenisca con menor humedad, y en el tramo de la calle 63 a la calle 127 se encontró material de antiguos deslizamientos, más rocoso, pero con mucha agua (alto nivel freático).

El alto contenido de humedad en el suelo ya permite prever que se requerirán pantallas o muros de contención que sostengan la estructura de todas las estaciones del metro. En total, se construirán 28 estaciones en los 26,5 kilómetros de recorrido que serán totalmente subterráneos. En el proyecto, podría inaugurarse en el 2019. Por ahí pasarán 40 trenes de 7 vagones cada uno.

Cuando se llegue a la etapa de construcción, en el segundo trimestre del 2015, se estima que cada mes puedan excavarse entre 200 y 300 metros, de manera que las obras durarán entre 5 y 6 años, es decir que, si no hay atrasos.

Los estudios están a cargo del consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...