Diez puntos porcentuales disminuyó consumo de alcohol en Colombia

13 de junio de 2018 01:07 AM

17 0

Diez puntos porcentuales disminuyó consumo de alcohol en Colombia

El Gobierno Nacional presentó hoy los resultados del estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en escolares 2016 donde muestran las prevalencias en alcohol, tabaco, marihuana y uso de otras sustancias inhalables. Este estudio se realizó con los ministerios de Justicia y Educación arrojando los desafíos que tienen estos sectores frente al consumo.

El informe destacó los avances alcanzados en la reducción de consumo de alcohol y tabaco. No obstante, señaló que el desafío continúa siendo la disminución de los factores de riesgo y la promoción de los factores de protección asociados al consumo a nivel individual, familiar y social, así como tener en cuenta la evidencia para implementar programas de prevención.

Así mismo, es necesario continuar fortaleciendo los vínculos familiares y el involucramiento parental, así como la articulación intersectorial en la respuesta.

“Hemos descendido 10 puntos porcentuales en el consumo de alcohol entre los escolares de Colombia. Pasamos de 46,6 por ciento a 37 según los estudios de 2011 y 2016 tanto en hombres como en mujeres de establecimientos públicos y privado, sin embargo es necesario analizar el consumo según el género”, dijo Ana Peñuela, asesora del despacho del Ministerio de Salud y coordinadora del Grupo de Convivencia Social.

Indicó que el descenso en consumo de tabaco se mantiene pasando de un 12,7 por ciento en 2011 a 7,8 por ciento en 2016.”Es una señal que las políticas que tenemos intersectorialmente frente al consumo de tabaco están funcionando para beneficio de la salud de las nuevas generaciones de colombianos”, expresó.

Sin embargo, llamó la atención frente al incremento en el uso de la marihuana con mayor prevalencia en mujeres (pasó de 5,2 por ciento en 2011 a 7,5 en 2016). En el género masculino el incremento fue menor al registrar cifras de 8,7 por ciento a 9,2 por ciento.

“Este nuevo estudio nos presenta una radiografía nacional frente al consumo de sustancias psicoactivas y de los grandes retos que tenemos enfrente. Hemos alcanzado reducciones pero debemos continuar fortaleciendo todas las políticas públicas para buscar mejores resultados en la salud de las personas”, indicó.

· El uso de cocaína aumentó entre los dos último estudios (de 2,4 por ciento el 2011 a 2,7 por ciento el 2016), explicado nuevamente por un incremento del uso de esta sustancia entre las mujeres (desde 1,6 por ciento a 2,1 por ciento). Los escolares hombres en el mismo periodo presentaron una tendencia estable en el nivel de 3,3 por ciento.

· El uso de inhalables entre escolares se incrementó en todas las prevalencias entre los dos últimos estudios al pasar de 1,9 por ciento en 2011 a 2,2 por ciento en 2016. Un 3,2 por ciento de los estudiantes declaran haber usado dick alguna vez en la vida, con una significativa mayor tasa entre los hombres respecto de las mujeres, 3,5 por ciento y 3 por ciento respectivamente.

· En el uso de popper muestra un incremento sistemático y significativo porque 122 mil escolares declaran haberla utilizado en el último año. Entre los escolares hombres la tasa es de 4,3 por ciento y entre las mujeres de 3,2 por ciento.

· Cuando se considera el uso de cualquier sustancia psicoactiva (marihuana, cocaína, basuco, inhalables y éxtasis) alguna vez en la vida aumentó al pasar de un 12 por ciento al 14,2 por ciento encontrando razón en el incremento del consumo en el género femeniso (desde un 9,7 por ciento el 2011 a un 13,6 por ciento el 2016).

· Es preocupante el hecho que las mujeres escolarizadas estén consumiendo más alcohol que los hombres, al igual que tranquilizantes sin prescripción médica, y sustancias ilícitas inhalables como pegantes, solventes y/o pinturas, en todas las prevalencias (vida, año y mes) de las sustancias mencionadas es notoria esta tendencia, excepto en la prevalencia año del uso de tranquilizantes sin prescripción médica.

· Las entidades territoriales donde más se consume sustancias psicoactivas ilícitas o ilegales son: Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Bogotá D.C., Orinoquía y Amazonía.

Fuente: radiosantafe.com

A la página de categoría

Loading...