Después del Festimaría, hoy entregan casa a Petrona Martínez

1 de diciembre de 2013 07:23 AM

13 0

Después del Festimaría, hoy entregan casa a Petrona Martínez

La plaza Diógenes Arrieta, en San Juan Nepomuceno, se llenó la noche del viernes con un propósito. Aplaudir, enaltecer y homenajear a la cantadora Petrona Martínez, una hija de esta tierra, que se ha encargado de poner en los más alto el nombre de su pueblo natal, el de Bolívar y el de Colombia.

“Tengo ganas de llorar pero no lo voy a hacer. Yo vine fue a cantar. De verdad muchas gracias a todos los que hicieron posible este homenaje. A todos los sanjuaneros, muchas gracias”, esas fueron las palabras a la “reina del bullerengue”, en el I Festival Multicultural de los Montes de María, donde se le rindió tributo a su vida musical y a su legado cultural.

Casi que entrada la madrugada de ayer, doña Petrona, en medio del homenaje recibió una grata sorpresa de parte del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini: “la casa que siempre soñó, que tuviera un patio grande para ensayar con su grupo es una realidad”. Los aplausos no se hicieron esperar.

Con la colaboración de funcionarios de la Gobernación y la empresa privada, el mandatario departamental le entregó las escrituras y las llaves de la que será su nueva vivienda, que se encuentra en el Barrio Nuevo La María, del municipio de Arjona.

“Muchas, gracias señor Gobernador. De verdad no tengo como agradecer a todos los que hicieron posible esto”, dijo mientras ponía las manos sobre sus ojos para secar las lágrimas de emoción.

Hoy, a las 10 de la mañana, la cita será en Arjona, en donde se le hará entrega oficial de la casa, de la cual un día se enamoró y se prometió hacer el mayor de los esfuerzos para adquirirla.

El homenaje

La noche del viernes fue mágica, llena de mucha música, luces, y mucho humor, en donde los sanjuaneros y visitantes se disfrutaron al máximo del espectáculo.

Y es que para homenajear a Petrona Martínez, el marco no podía ser otro. Sus familiares, sus amigos, sus admiradores, la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Bellas Artes y la Alcaldía de San Juan, se confabularon para que este día fuera inolvidable. Tenía que ser en su tierra natal, algo que lo hizo mucho más especial para ella, “pues donde quiera que voy tengo que llevar a mi pueblo en mi corazón”.

Antes de recibir las llaves de su vivienda, el mandatario de los sanjuaneros, Gustavo José Castillo, le entregó una placa en donde le hizo un reconocimiento especial como hija de esta tierra, nacida en el corregimiento de San Cayetano.

Los Gaiteros de San Jacinto, Juan Piña, Edy Martínez y su grupo de Jazz, Ceferina Banquez, entre otros artistas invitados cantaron con ella y para ella. Todos ellos no hacían otra cosa que alabar la destacada carrera musical de esta cantadora, que sin proponérselo, ha logrado lo más altos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Culminó ayer

Cabe destacar que los “Artesanos de Bolívar”, también se hicieron presentes durante una muestra que se realizó de manera paralela en el parque Olaya Herrera. De igual manera, sanjuaneros y visitantes, en donde también se pudieron ver extranjeros amantes de la cultura colombiana, también se deleitaron con el sazón de la gastronomía montemariana: Mote de queso, chicharrón de adentro con yuca, ‘machucao’ de ají, entre otros platos típicos se pudieron saborear.

El juglar Adolfo Pacheco, el acordeonero y rey vallenato Julio Rojas, entre otras agrupaciones musicales, se encargaron de cerrar ayer esta primer exitosa versión del Festimaría 2013.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...