“Crucé con Mandela unas palabras”: Santiago Uribe, vocero de Space

6 de diciembre de 2013 12:02 PM

29 0

“Crucé con Mandela unas palabras”: Santiago Uribe, vocero de Space

Santiago Uribe, quien tras la tragedia se convirtió en vocero y soporte de muchas familias afectadas por el colapso de la torre seis del edificio Space, recuerda la carta que Nelson Mandela le entregó como agradecimiento a su labor social en Sudáfrica.

Ese documento permanece en su apartamento de la torre cinco de la urbanización, la misma que será demolida en los próximos meses y de la que los antiguos residentes no pudieron retirar sus pertenencias por la inestabilidad de la estructura.

La carta del lider de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, le agradecía por su participación en un programa de educación ambiental. "Mandela quiso celebrar su cumpleaños en 1998 con varios talleres en los que tuve la oportunidad de participar", dice el vocero de los residentes de Space.

Sin embargo, más allá de la carta, en su apartamento desalojado y que próximamente será demolido, Uribe destaca y gradece la oportunidad de haber estado cerca de Mandela y haber compartido con él unas pocas palabras.

"Nos enseñaba todo con lo que decía, no solo con su estadía en la carcel y con su lucha, sino con las cosas simples, con lo que había construido su discurso, él era la filosofía en vida", dice al recordar al líder.

"Creía en la paz, no dedicó un segundo de su vida a una cosa que no fuera la lucha por los derechos fundamentales del ser humano, dio su vida en pro de la libertad", agrega Uribe.

La última frase de la carta, de la que todavía conserva una copia, es para Uribe una expresión de su esperanza en que las nuevas generaciones de Sudáfrica, país que también siente como suyo, hayan aprendido de su experiencia de la mano de Madiba.

"Me agradecía por haberle ayudado a demostrarles a los niños de Sudáfrica que eran ciudadanos valiosos de una democracia naciente", recuerda Santiago Uribe.

Fuente: elcolombiano.com

A la página de categoría

Loading...