Corte tumba amnistía, y costaría hasta $14 billones

28 de noviembre de 2013 01:41 AM

35 0

Minhacienda rechaza argumentos que acaban con rebaja a impuesto por repatriar patrimonios no declarados.

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo de la reforma tributaria del año pasado que amnistió a los colombianos con patrimonios no declarados y pasivos inexistentes.

De inmediato, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el fallo impediría aumentar el recaudo entre 7 y 14 billones de pesos al año, por lo que ya prepara un incidente fiscal, figura que permite negociar el cumplimiento de sentencias según una ley que acaba de ser aprobada en el Congreso.

Según la norma, quienes declarasen nuevos bienes y recursos en el país o el exterior, solo deberían pagar, en el primer año, el impuesto de ganancia ocasional, que con la reforma sería solo de 10 por ciento y no de 33.

La Corte señaló que eso constituía una amnistía contraria a los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria, contra quienes cumplen sus obligaciones. Cárdenas, por su parte, rechazó ese argumento.

Álvaro Pardo, de la Red de Justicia Tributaria, dijo que la decisión aumenta la preocupación por el impacto económico de la reforma: “Si esa plata ya no va a entrar y a ello se le suma el faltante en los ingresos tributarios, confirmado por el Ministro de Hacienda, se puede complicar el hueco fiscal”.

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, dijo que “quienes usaron la opción en sus declaraciones de 2012 (por ejemplo porque tenían interés se regularizar dineros refundidos en el caso de Interbolsa) no pierden el derecho a los beneficios porque la sentencia rige hacia el futuro. Pero quienes esperaban incluirlos en la declaración del 2013, porque el impuesto era mucho menor, ya no lo podrán hacer”.

Ayala dice que, pese a que la Corte ha tumbado amnistías, se insiste con ellas pues mientras caen se alcanzan a usar. Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se alcanzaron a beneficiar 1.400 contribuyentes.

Al respecto, el senador Juan Mario Laserna dijo que “técnicamente no es una amnistía, porque no se perdona todo, sino que hay una ‘rebaja de penas’. La medida buscaba que se nacionalizara el dinero para que tributara en el país”.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...