Colombia responderá a denuncia de Nicaragua 'cuando corresponda'

27 de noviembre de 2013 01:50 PM

12 0

Colombia responderá a denuncia de Nicaragua 'cuando corresponda'

Nicaragua interpuso otro recurso ante La Haya por supuestas "violaciones" del país en el mar Caribe.

Colombia dijo en la noche del martes que contestará a la Corte “cuando corresponda”, luego de conocer la nueva denuncia interpuesta por Nicaragua en su contra ante el Tribunal Internacional de La Haya, por supuestas “amenazas con el uso de la fuerza” y “violaciones” de sus derechos en el mar Caribe.

EL TIEMPO pudo establecer que Nicaragua interpuso el martes mismo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo recurso en el que le pidió que “juzgue y declare que Colombia está violando” obligaciones internacionales relacionadas con “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza bajo la Carta de la ONU y el derecho consuetudinario”.

Nicaragua también solicitó a la Corte que “juzgue” a Colombia por la obligación de abstenerse de violar las zonas marítimas nicaragüenses reconocidas por la sentencia, así como los derechos soberanos y jurisdicción del país centroamericano en esas zonas.

Según Nicaragua, la Corte de La Haya debe declarar que “Colombia está en la obligación de cumplir la sentencia (del 19 de noviembre del 2012, que le reconoció derechos económicos a ese país en el mar Caribe), restablecer las consecuencias jurídicas y materiales de sus hechos ilícitos internacionales y pagarle plena reparación por el daño causado por esos actos”.

Además, alegó la plena competencia de la Corte para conocer de esta acción por estar Colombia sujeta a esta jurisdicción hasta hoy 27 de noviembre, cuando, a su juicio, vence, por completarse un año de la denuncia del Pacto de Bogotá por el gobierno colombiano.

“Hemos dicho que nuestro ordenamiento jurídico nos impide aplicar el fallo y estamos esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que está en sus plazos, para decidir sobre la demanda que interpuso el propio Presidente, con la cual se aclarará el camino que debemos seguir”, dijo ayer martes la canciller María Ángela Holguín, quien sugirió, además, que no hay sorpresa por este hecho, pues se intuía que “lo estaban preparando”.

Nicaragua tiene diez acciones entabladas ante la Corte de La Haya contra otros vecinos suyos.

Managua (Efe). El parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos y Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe. El ingreso de los militares estadounidenses y rusos fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado ayer en la sesión plenaria de la Asamblea.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...