COLOMBIA: Atentado a avión de Avianca: víctimas dicen estar abandonadas por el Estado

28 de noviembre de 2013 05:06 AM

16 0

COLOMBIA: Atentado a avión de Avianca: víctimas dicen estar abandonadas por el Estado

El País / Este miércoles, cuando se conmemoran 24 años del atentado al vuelo HK − 1803 de Avianca, perpetrado por el cartel de Medellín, familiares de las víctimas denunciaron el olvido al que el Estado los tiene sometidos.

Luego de que en octubre pasado la Unidad de Víctimas, dentro del marco de la Ley 1448 de 2011, reconoció que el caso del tenor vallecaucanao, Gerardo Arellano, quien falleció en el atentado, debe considerarse como un caso enmarcado dentro del conflicto, familiares de las demás víctimas esperan el mismo reconocimiento.

Vicente Velasco, hijo de Martha Lida Navarrete, afirmó que a pesar de que durante más de diez años toda su familia ha luchado para que el caso de su madre tenga un estatus de víctima del conflicto, el Estado ha respondido negativamente ante su solicitud.

"Ante las denuncias que hemos interpuesto se nos ha respondido que el caso del avión de Avianca no puede ser considerado dentro de la Ley de Víctimas porque, básicamente, el Estado no tuvo responsabilidad de ningún tipo en el hecho", denunció Velasco, quien afirma, que lo único que desea es que la muerte de su mamá no quede en el olvido.

"Nosotros buscamos que mi mamá no sea olvidada, porque me parece injusto y ofensivo que el Estado no tenga la más mínima consideración para con nosotros, teniendo en cuenta que dentro de la ley se establece que las víctimas tienen derecho a ser homenajeadas, a no ser olvidadas", dijo Velasco.

Por su parte, María del Pilar Azuero, quien perdió a su hermano Alfredo Azuero Echeverry en el atentado, afirmó que aunque el caso de Gerardo Arellano representa para ellos una esperanza en su lucha por ser reconocidos como víctimas del conflicto, siente que el Estado ha abandonado sus obligaciones con los casos del avión de Avianca.

"Nosotros tenemos todos los papeles, hemos estado muchísimas veces en la Unidad de Víctimas y siempre es lo mismo, nos dicen que para después, que volvamos el mes siguiente", afirmó María del Pilar.

Este miércoles, cuando se cumplen 24 años del atentado al avión de Avianca ejecutado por orden de Pablo Escobar, familiares de las víctimas se movilizaron hasta el lugar en que cayó la aeronave, en Soacha, en un acto de conmemoración.

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...