Las cintas que sacuden el caso Colmenares

21 de noviembre de 2013 07:26 PM

24 0

Supuestos policías aseguran haber grabado al papá de Laura Moreno diciendo que iba a ofrecer dinero.

El mismo día en el que se cumplieron tres años de la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares –el 31 de octubre pasado–, la Fiscalía recibió una denuncia que podría cambiar el curso de este caso, que se reanuda este jueves con el juicio contra Laura Moreno y a Jessy Quintero, dos de las implicadas. (Vea: Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

Jorge Moreno Rodríguez, padre de Laura, le escribió una carta al fiscal Montealegre en la que le dice que está siendo presionado por hombres que aseguran tener grabaciones que lo involucraban en un presunto soborno “para arreglar el caso”.

Según dice, los sujetos dijeron ser trabajadores de una petrolera para acceder a su empresa, JM, dedicada al montaje de estructuras petroleras. Una vez en el lugar, un sujeto que se identificó como Andrés Gómez llamó a su asesora, Nury Cristancho, y le pidió que bajara a la recepción para dejarle un mensaje al empresario.

“Cuando bajé había dos señores, quienes indicaron que tenían grabaciones del caso y que se las estaba solicitando la Fiscalía (...). Me indican que en las cintas se oye a don Jorge decir que tocaba mirar cómo pagaba (a un funcionario judicial) unos mil millones para que todo quedara solucionado”, dijo Cristancho.

La mujer agregó que cuando les preguntó si eran de la Sijín o de la Dijín, se limitaron a asegurar que eran analistas y que no le habían entregado las cintas a la Fiscalía por el cambio de mando en la Policía Nacional, pero que ahora les iba a tocar.

También dijeron que grabaron a Moreno desde el primer piso del edificio y que tenían otras interceptaciones, hechas en un restaurante.

Siete días después, los mismos sujetos llamaron directamente a Jorge Moreno y le dejaron un mensaje de voz en su celular: “Buenos días, quiubo, don Jorge. Habla con los muchachos que estuvimos allá, que hablamos con la doctora Nury. Queremos hablar con usted. No vamos a pedirle plata”. Y rematan diciendo que el asunto es “muy delicadito y urgente”.

“El contenido de las supuestas grabaciones en poder de esas personas es absolutamente falso y no corresponde a la realidad”, le aseguró Moreno a la Fiscalía.

Por su parte, el penalista Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, confirmó el episodio y el hecho de que fue denunciado. Pero dijo que solo dará detalles cuando terminen varias verificaciones. Entre otras, los presuntos nexos de los sujetos con la Policía.

La denuncia habla de la sospechosa visita de un subintendente de la Policía que dijo ser de apellido Zambrano y que dejó un número celular que ya está siendo rastreado por la Fiscalía.

EL TIEMPO marcó al celular y el hombre que contestó dijo inicialmente ser el subintendente. Luego aseguró que era su jefe y finalmente manifestó que era un camarógrafo y que estaba en Putumayo. Y en la petrolera dijeron que no hay ningún Andrés Gómez en su nómina.

Con lo que los supuestos policías no cuentan es con que sus rostros quedaron grabados en el video de seguridad de la empresa de los Moreno: “Ya hay pistas sobre su identidad y tendrán que explicar si existen las cintas o si intenta extorsionar al señor Jorge Moreno”, dijeron en la Fiscalía.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...