Cayó el jefe de finanzas del frente Efraín Pabón del Eln

20 de noviembre de 2013 09:01 PM

46 0

Cayó el jefe de finanzas del frente Efraín Pabón del Eln

Los días en los que alias ‘Boyaco’ posaba como un próspero comerciante, terminaron ayer a las 8:00 de la mañana, cuando un comando de las Fuerzas Especiales lo capturó en la vereda Las Canoas, corregimiento Samoré, en Toledo, Norte de Santander.

‘Boyaco’, de 39 años, era el hombre de confianza de alias ‘Brazo de Reina’, comandante del frente Efraín Pabón del Eln, que tiene injerencia en Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

Además, según las autoridades, este hombre se desempeñaba como el jefe de finanzas de dicho frente, por lo que tenía a su cargo la extorsión a comerciantes, ganaderos, contratistas y mineros de las regiones donde opera el Efraín Pabón.

Por trabajos de inteligencia, la Policía logró establecer que, para evadir la acción de las autoridades, ‘Boyaco’ se radicó desde hace dos años en el sector de Los Bancos, en Venezuela, donde era conocido como un acaudalado comerciante.

Su plácida y tranquila estancia en el país vecino, la aprovechaba al máximo para ‘engordar’ las finanzas del Frente de Guerra Oriental del Eln, del cual depende el Efraín Pabón.

Los organismos de inteligencia lograron establecer que ‘Boyaco’ contrabandeaba con ganado, madera, gasolina e insumos para el procesamiento de coca, que adquiría en Venezuela a un menor precio para después venderlos en Colombia.

Adicionalmente, afirma la Policía, ‘Boyaco’ era quien contactaba a los contratista de los diferentes tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a quienes les exigía altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la estructura petrolera o no secuestrarlos.

A las 8:00 de la mañana de ayer, tras una paciente espera y meses de trabajo de inteligencia e infiltración, se materializó la captura de alias ‘Boyaco’, considerado por las Fuerzas Militares como un objetivo de alto valor.

Su detención se dio a 600 metros de la frontera con Venezuela, en la vereda Las Canoas, corregimiento Samoré, en Toledo, Norte de Santander, en momentos en que negociaba varias reses.

La operación fue ejecutada por un Comando de las Fuerzas Especiales, integrado por la Policía de Santander, el Gaula, el Ejército y la Fuerza Aérea, que copó la zona para evitar que su objetivo se fugara.

Alias ‘Boyaco’, solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y rebelión, fue sacado de la zona en un helicóptero artillado.

En medio del milimétrico dispositivo, la Fuerza Aérea tuvo que repeler el ataque de varios subversivos que desde la montaña abrieron fuego contra las aeronaves que participaron en la operación.

A las 2:00 de la tarde, procedente de Cúcuta, llegó a Bucaramanga en un helicóptero de la Fuerza Aérea alias ‘Boyaco’, quien hoy en horas de la mañana será presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

Su comandante es alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, quien tiene bajo su mando a alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’; alias ‘El Canoso’, jefe la comisión ‘Mario Ramírez Ortiz, y alias ‘Ronald’, de la comisión ‘Eliécer Jurado Mogollón’.

La totalidad de esta agrupación guerrillera depende del Frente de Guerra Oriental. Las regiones donde hacen presencia son Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

Por orden de alias ‘Brazo de Reina’, guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el fin de presionar el pago de extorsiones.

El ingeniero Alberto Alvarado Rodríguez fue asesinado tras siete meses de secuestro. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Gibraltar, Norte de Santander. La víctima era contratista de la firma constructora de un gasoducto.

En la vereda Mata Lata, en Guaca, Santander, fueron asesinadas tres personas, oriundas del municipio de Floridablanca, que se dedicaban a la comercialización de gasolina.

En el corregimiento de Berlín, Santander, el Eln secuestró a un agricultor de la zona. El plagio fue ordenado, según las autoridades, por alias ‘Albeiro’ o ‘El Canoso’.

Comandante de la

Policía de Santander

Coronel édgar nieto

“Es un operativo que adelantamos en coordinación con la Fuerza Aérea y el Ejército. Este sujeto era el encargado de manejar las finanzas del frente Efraín Pabón, al que este año hemos golpeado en repetidas oportunidades. Ahora estamos tras la pista de su comandante y de los otros cabecillas”.

Fuente: vanguardia.com

A la página de categoría

Loading...