Cara a cara en el Palacio de Justicia

9 de septiembre de 2015 03:53 AM

4 0

Cara a cara en el Palacio de Justicia

La audiencia pública de la Corte Constitucional sobre el equilibrio de poderes enfrentará a todos los protagonistas de la peor pelea que han tenido las tres ramas del poder.

Este miércoles en la Corte Constitucional se realizará un encuentro muy esperado. Se trata de la audiencia pública para analizar la Reforma de Equilibrio de Poderes. Como se sabe, ese acto legislativo, bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no sólo acabó con la reelección presidencial sino que eliminó muchos de los privilegios que tenían las altas cortes. Por eso, la cita en el Palacio de Justicia ha generado mucha tensión, pero, sobre todo, mucha expectativa.

En la audiencia se encontrarán los principales adversarios que generó esta reforma. Estarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco; el procurador, Alejandro Ordóñez; el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los congresistas Claudia López y Jorge Enrique Robledo, entre otros.

El equilibrio de poderes fue un verdadero duelo de titanes entre la Justicia, el Congreso y la Presidencia. Puntos como la creación de un tribunal de aforados para juzgar a los magistrados y al fiscal, la eliminación de la puerta giratoria entre el Palacio de Justicia y los órganos de control y la prohibición del criticado “yo te elijo, tú me eliges” dejaron heridas profundas entre todas las ramas del poder, que están muy lejos de sanarse.

Por ser una reforma a la carta política, la Corte Constitucional es la encargada de revisar las demandas que se presenten contra esta. El tema es tan espinoso, que ese organismo, que por regla general siempre trabaja a puerta cerrada, decidió abrir el debate y citar a una audiencia pública. Este tipo de encuentros se realizan muy esporádicamente, por ejemplo, para los procesos por las megapensiones, el marco jurídico para la paz y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Fuente: semana.com

A la página de categoría

Loading...