Canciller terminó el primer día de gira para exponer la situación de la frontera

8 de septiembre de 2015 12:51 AM

4 0

Canciller terminó el primer día de gira para exponer la situación de la frontera

La Canciller se reunió con el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein; el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gay Ryder; el director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacyy; y el director Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo.

Holguín señaló que "para nosotros es importante que las organizaciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que viven las personas que han salido de Venezuela deportadas o que salieron por miedo y por amenazas”.

La última reunión se dio con el director general de la Organización Mundial para las Migraciones, al cual la diplomática le agradeció su apoyo en el proceso de ayuda a los deportados y hablaron de las acciones a seguir.

Pese a que fueron anunciadas durante el día todas las reuniones, no se conoce, por el momento, las reacciones de la OIT, la OIM y la Acnur, únicamente se sabe que el Alto Comisionado conoce la situación de la frontera, tal como lo afirmó la Canciller colombiana.

"Fue una buena conversación donde le explicamos todo, inclusive las razones de la problemática en el cierre de la frontera. Eso no quiere decir que no pensemos en que la mejor vía es la diplomática. Estamos seguros de que lo mejor es poderse sentar y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer esto", señaló Holguín.

La diplomática agregó que el defensor del pueblo de Venezuela será atendido por funcionarios del Alto Comisionado, por lo que es un buen momento para que el funcionario del vecino país hable con el pueblo venezolano y se aclare que más que las razones del cierre de la frontera, lo que se reclama es el trato que se le ha dado a la gente.

El miércoles la canciller también se encontrará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), Max Bonnel.

Mientras tanto, su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, criticó su gira, y aunque dijo que Venezuela sigue abierto al diálogo se preguntó si la "¿Canciller Holguín habrá informado en Ginebra de cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo?", y calificó como un reality show las visitas que la Ministra está haciendo en las organizaciones de derechos humanos.

Fuente: vanguardia.com

A la página de categoría

Loading...