Así será el tarjetón de la consulta Anticorrupción

13 de julio de 2018 03:44 PM

25 0

Así será el tarjetón de la consulta Anticorrupción

A poco más de un mes para que se realice en el país la Consulta Anticorrupción, la Registraduría dio a conocer el tarjetón que contiene las siete preguntas con dos opciones de respuesta (Sí o No) sobre si está de acuerdo con temas como reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, entre otras.

El tarjetón también tiene preguntas como si a las personas condenadas por corrupción se les debería prohibir contratar con el gobierno, si está de acuerdo con que la contratación transparente sea obligatoria en todo el país y si considera que los presupuestos públicos deben contar con la participación ciudadana.

Por último, en la iniciativa les preguntan a los ciudadanos si están de acuerdo en establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegidos en corporaciones públicas.

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se necesita que al menos el 30 por ciento del censo electoral, que corresponde a más de 12 millones de personas, participe en las votaciones. Además, para que sea aprobada se necesita que al menos la mitad más uno voten Sí.

La consulta anticorrupción fue impulsada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, a través de la recolección de firmas de ciudadanos; posteriormente fue llevada al Congreso para su aprobación hace un par de semanas.

Fuente: portafolio.co

A la página de categoría

Loading...