Andrés Pastrana promete controversia por su libro

24 de noviembre de 2013 05:08 AM

34 0

Andrés Pastrana promete controversia por su libro

Este jueves, el expresidente lanza en Bogotá 'Memorias olvidadas'.

Relatos inéditos de la vida política de Andrés Pastrana que han impactado al país son revelados por el expresidente conservador en su libro Memorias olvidadas, episodios personales de la historia de Colombia relatados a Gonzalo Guillén, que presenta este jueves en Bogotá.

En el prólogo, Pastrana asegura que la narración está ligada a personajes y hechos que han sido decisivos en la época reciente del país y “cuyas consecuencias están todavía por determinarse en toda su dimensión por razón de que muchos de los actores (...) son aún, con nuevas o viejas máscaras, protagonistas de la política colombiana”.

Allí menciona el caso de los narcocasetes, grabaciones que destaparon el escándalo de aportes del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper, en 1994. “Me enteré de quién me los entregó, cómo y por qué me los entregaron, quiénes los conocían, y saco mis propias conclusiones. También del porqué los grabaron, quiénes los grabaron y desde cuándo lo venían haciendo”, contó Pastrana, quien –dijo– siempre ha mantenido una bitácora en la que escribe lo que le ocurre y que ahora le sirve, en buena medida, como base para su libro.

En Memorias olvidadas narra cómo, cuando ya era presidente, le aceptó una invitación a almorzar a Ernesto Samper. “La charla la hicimos donde Rodrigo Pardo. Hice un resumen de ella después de terminar. Por eso digo que recuerdo cosas”.

De acuerdo con el expresidente, el libro también recoge buena parte de lo que fue su plagio, en enero de 1988.

“En el secuestro, yo tenía un diario donde escribí todo lo que me ocurría día a día. Lo revisé y lo voy a publicar, no como un diario, sino como contexto de todas las cosas que sucedieron”, contó. También dijo que en la publicación va a revelar lo que su papá, el expresidente Misael Pastrana Borrero, le escribió sobre cómo vivió ese secuestro.

Pastrana relató que, posteriormente, pudo hablar con John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’ (jefe de sicarios de Pablo Escobar), para que le contara qué había pasado con su plagio.

“Él me dijo: ‘¿Usted sabe quién era el que lo quería matar?’, y me reveló su nombre. Era un hombre muy importante en el país que había hablado mucho con Escobar (...). Él está vivo. En el libro se narra la historia”.

Pastrana también habla de otro hecho que sucedió durante su administración: el secuestro de la candidata presidencial Íngrid Betancourt. Su libro contiene el reporte oficial que le entregaron el día del plagio el general Jorge Enrique Mora –comandante del Ejército– y el DAS.

“Hay también temas del Caguán. Son, fundamentalmente, historias personales. En buena parte, creo que es mirar la otra cara de la moneda”.

Al hablar de su libro también se refirió al proceso de paz. Señaló que parte del obstáculo para avanzar con las Farc siempre ha sido la desconfianza que esa guerrilla ha mantenido con el Estado.

El libro de Pastrana, del sello Penguin Random House, será presentado este jueves en el Club El Nogal, en Bogotá. Saldrá a la venta el viernes.

“Hay otro capítulo muy interesante, que es el de las 50.000 armas de Alberto Fujimori que les llegaron a las Farc. Toda la historia, cómo fue que descubrimos este negocio de Vladimiro Montesinos y de Fujimori. Inclusive, yo le pedí cita a Fujimori para ir a hablar con él. No pude ir”.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...