Con alianza público privada buscan electrificar TransMilenio

20 de noviembre de 2013 01:41 AM

56 0

Pretenden que los buses se muevan con energía eléctrica y no con combustible diésel.

Cinco operadores de los buses articulados de TransMilenio se unieron para presentarle una propuesta de Alianza Público Privada (APP) al Distrito para electrificar las fases I y II (troncales de la Autonorte, calle 80, avenidas Suba, Caracas, Jiménez y NQS).

Según Fernando Sanclemente, gerente del sistema, la inversión de esa APP sería de 3,6 billones de pesos, con una explotación a treinta años.

El proyecto consiste en instalar líneas catenarias para que los buses se muevan con energía eléctrica y no con combustible diésel. Con esto, esos operadores, cuyos contratos acaban en el 2015, se mantendrían en el negocio.

No obstante, las APP son un modelo de contratación muy nuevo que aún no ha probado ser efectivo en Bogotá, tanto que el Distrito ya ha rechazado dos propuestas para construir un tranvía en la carrera séptima.

"En caso de que la APP se frustre, -explicó el funcionario- el alcalde solicitó que a finales de diciembre quede estructurada la licitación pública para renovar la tecnología por una de tecnologías limpias".

Sanclemente hizo el anuncio durante la Feria de movilidad y Transporte en la que empresas y casas automotrices de China, Francia e Inglaterra, entre otras, se reúnen con los operadores en una rueda de negocios.

Este plan se sumaría al plan del Distrito para que la troncal de la avenida Boyacá, que se pagará con recursos de deuda, se construya totalmente eléctrica, también con tecnología de catenarias, al estilo de los ‘trollebuses’.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...