Alcaldía de Sincelejo prohibió fiestas en las corralejas

25 de noviembre de 2013 06:20 PM

19 0

Alcaldía de Sincelejo prohibió fiestas en las corralejas

Concejo Municipal de Sincelejo decidió prohibir la construcción palcos en el perímetro urbano de la capital sucreña, oponiéndose rotundamente a la realización de fiestas en las corralejas.

De igual forma se inició el estudio del proyecto que autoriza al alcalde de Sincelejo, Alberto Gómez Revollo, para que reglamente las fiestas del Dulce Nombre de Jesús, o del 20 de Enero.

Los concejales buscan que la primera autoridad del municipio, a través de un decreto, exprese la prohibición de hacer el próximo año las corralejas en el lote que se encuentra en el casco urbano y que sirvió en enero del presente año como escenario para la reactivación de las tradicionales fiestas en Sincelejo.

El 20 de enero de 1997, se hizo experimento de corralejas en la ciudad después de 17 años de estar suspendidas, a raíz de la caída de los palcos en 1980 y que dejó miles de personas muertas.

El experimento fue denominado minicorralejas, con una reducción de la capacidad de los palcos, y toros que no representaban un peligro para los manteros ni para los desprevenidos que ingresan al redondel con el objetivo de maltratar al animal.

Todo resultó: las personas amantes de las corralejas regresaron a ellas y se abrió el camino para que la tradicionales fiestas, que se hicieron famosas en el mundo entero y que dieron a conocer a Sincelejo, volvieran con todas las de la ley en 1998.

Pero con la prohibición del Concejo, las corralejas tendrían que hacerse en las afueras de la ciudad, lo que representaría un peligro latente para las personas que asistan a ellas.

Adicional a todo esto, se inició un debate en el Concejo que busca disponer de la duración y sitios de la realización de eventos folclóricos, musicales, artesanales, recorrido de cabalgatas, desfile de reinas, casetas, fandangos y otras actividades similares.

Se busca, además, crear una comisión de seguimiento y monitoreo del Concejo para las Festividades del 20 de Enero, con el objetivo de ejercer un control político en la organización.

Entre otras funciones, esta comisión velará por que las fiestas se realicen dentro de la mayor normalidad posible y con respeto a las buenas costumbres. También difundirá y exaltará las tradiciones culturales y folclóricas.

El Comité verificará que la junta directiva, el gobierno local y organismos de control cumplan con sus funciones para que los espectáculos se desarrollen en un ambiente de seguridad.

Así mismo, rendirá informes de actividades al Concejo y a la ciudadanía de Sincelejo en general.

Fuente: radiosantafe.com

A la página de categoría

Loading...