A indagatoria generales (r) de la Policía por homicidio de Luis Carlos Galán

8 de septiembre de 2015 03:35 PM

3 0

A indagatoria generales (r) de la Policía por homicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía, con base en una investigación de la Unidad de Análisis y Contexto, llamó a indagatoria por una presunta omisión e incongruencias, en el juicio que se adelanta por el magnicidio del líder Liberal Luis Carlos Galán, a los comandantes de la Dijín y la Policía de Cundinamarca, para la época de los hechos, Argemiro Serna y Óscar Darío Peláez Carmona, reputados generales que disfrutan del uso de buen retiro, y quienes durante su vida militar estaban exentos de apremios judiciales.

Peláez Carmona, quien era el director de la Dijin, es investigado por la existencia de un plan para desviar la investigación del magnicidio del dirigente Liberal y excandidato presidencial, Luis Carlos Galán asesinado el 18 agosto del año 1989, en el municipio circunvecino de Soacha, Cundinamarca.

Por su parte, el general (r) Serna, que era el subcomandante de la Policía de Cundinamarca en la época de los hechos, fue escuchado en versión en junio pasado.

La citación es porque según las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, existe incongruencias es los testimonios de los oficiales frente a los hechos que han rodeado la investigación que se abrió para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Galán Sarmiento.

En el caso del general Serna se consideró que se presentaron incongruencias frente a su declaración ante la presencia de un comando antiguerrilla en la plaza principal de Soacha y sus alrededores en la noche que Galán iba a dar su discurso de campaña. Sin embargo diferentes testigos presenciales han manifestado que no había tal presencia.

Por otra parte, y según el ente investigador, la omisión consistió en no hacer lo suficiente para proteger al entonces candidato presidencial, quien fue asesinado por la mafia en la plaza principal de Soacha en 1989. Peláez Carmona aseguró con una entrevista a Blu radio que él ya fue investigado por los hechos sobre la muerte de Galán y fue exonerado en varias instancias.

Al parecer, durante todo este tiempo hubo preocupantes inconsistencias en las declaraciones de varios de los involucrados en los procesos judiciales. Esas inconsistencias llevaron a los fiscales a establecer que los oficiales Pérez y Serna sí estarían comprometidos con omisiones que facilitaron el asesinato de Galán. (s)

Según la Comisión Colombiana de Juristas “existen indicios claros de que Serna y los coroneles Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria no solo no tomaron medidas para proteger al candidato, sino que alteraron informes entregados a otras autoridades sobre supuestos movimientos de policías para custodiarlo”.

Fuente: radiosantafe.com

A la página de categoría

Loading...