En 20 años hubo 10.184 víctimas de minas antipersonas en Colombia

29 de noviembre de 2013 12:35 AM

16 0

En 20 años hubo 10.184 víctimas de minas antipersonas en Colombia

Desde 1982 hasta finales de 2012 el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonas (Paicma) registró un total de 10.184 víctimas de minas antipersona y remanentes explosivos de guerra, de las cuales 2.119 murieron.

Así lo reveló este jueves en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Monitor de Minas Terrestres 2013, quien presentó un reporte de información sobre la situación de minas a nivel mundial, en el que se indica, además, que para finales de 2012 fueron asistidos al menos 8.065 sobrevivientes de una mina.

Además, de 608 sobrevivientes de minas antipersonas registradas en el Registro de Víctimas para marzo de 2013, el 51 por ciento fueron sobrevivientes con al menos un tipo de discapacidad, mientras que el 49 por ciento no tenía discapacidad.

Grupos armados no estatales en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen, emplearon minas antipersonal en 2013. Ellos representan la mayor cantidad de países donde hubo uso de estos artefactos por parte de grupos armados ilegales en los últimos cinco años.

El reporte indica que hay informes sobre transferencia de minas y armas ilegales con destino a grupos armados como las Farc y ELN.

“Las Farc ha continuado el uso de minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados de manera regular y son probablemente el que mayor prolifera el uso de minas, entre los grupos armados rebeldes en cualquier lugar del mundo”, manifestó el Monitor, y por lo que la Campaña Colombiana contra Minas (Cccm) ha hecho un llamado para que en el marco de los diálogos de paz se construya un 'Acuerdo Especial' en la materia.

Human Rights Watch informó que, según la Unidad de Restitución, el Gobierno ha registrado incidentes con minas antipersonas en aproximadamente el 70 por ciento de los municipios donde los desplazados han hecho reclamación o han sido restituidos.

Debido a la reducción de financiación internacional a programas de atención a víctimas, las víctimas sobrevivientes a explosivos de guerra, tuvieron un limitado acceso a la rehabilitación física, el apoyo psicológico y la inclusión a programas económicos.

Las ONGs nacionales e internacionales fueron las que llenaron los vacíos en la atención y facilitaron el acceso, pagando el transporte y el alojamiento de las víctimas.

La ayuda profesional psicológica para sobrevivientes, fue limitada en 2012 y los servicios de salud mental estuvieron generalmente disponibles solo en grandes centros hospitalarios de las grandes ciudades.

El reporte señala también que para 2012, Colombia recibió 15.6 millones de dólares de la asistencia internacional de nueve donantes. La Unión Europea y los Estados Unidos representaron el 72 por ciento del total de la asistencia internacional.

De los 15.8 millones de dólares previsto en 2012, solo el 33 por ciento se destinó a operaciones de remoción de minas. La mayor parte de la financiación para esta acción fue proporcionada al Ejército colombiano por EE.UU. a través de la OEA.

Cinco donantes (Canadá, Alemania, Noruega, España y Estados Unidos) aportaron 2.7 millones de dólares para la Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para la asistencia a las víctimas en 2012.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...