18.619 colombianos han retornado al país desde que Venezuela cerró la frontera

8 de septiembre de 2015 09:50 PM

9 0

18.619 colombianos han retornado al país desde que Venezuela cerró la frontera

El regreso de estas personas se ha dado por los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada; en especial por el primero de ellos, esto de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) que reveló el cuarto informe de la crisis en la frontera común titulado ‘Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana’.

El documento explica que del total de colombianos que han regresado al país por esos cuatro departamentos, 1.467 fueron deportados (al 7 de septiembre) y aclara que si bien por Norte de Santander no ha habido nuevas deportaciones, en las otras regiones “la cifra sigue en aumento”.

En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.402 personas se encuentran ubicadas en 21 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados y hoteles.

La Ocha dice que con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, 1.342 colombianos han sido trasladados a sus lugares de destino (procedencia) en Colombia pero persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados, personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.

A la fecha, el Gobierno colombiano ha declarado el estado de calamidad pública en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander (Norte de Santander), mientras que esta semana fue declarada la emergencia económica para los municipios fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía y para los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata (Norte de Santander). Esta declaratoria tiene una validez de 30 días.

También se destaca que a partir del pasado 4 de septiembre se formalizó un corredor humanitario que permite el paso de unos 350 estudiantes de Venezuela hacia Colombia.

Esa medida, dice la Ocha, se extenderá a trabajadores colombianos que acrediten que laboran en el vecino país, y se espera la apertura del paso a vehículos de carga pesada con placas venezolanas que hayan quedado represados en Colombia así como para autobuses de pasajeros y taxis colombianos retenidos en Venezuela.

Lea también: Colombia es vitrina para los ciclistas extranjeros

Fuente: vanguardia.com

A la página de categoría

Loading...