Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

México, el país donde se pagan más sobornos en la región

10 de octubre de 2017 01:55 AM
3 0
México, el país donde se pagan más sobornos en la región

México, República Dominicana y Perú fueron los países latinoamericanos donde se pagaron más sobornos en servicios públicos básicos en el último año, según un estudio presentado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

El informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’ destaca, tras entrevistar a más de 22.000 personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de quienes las denuncian sufren represalias.

“La fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensan que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no hace un buen papel”, resumió Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas.

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6 por ciento), Brasil (11 por ciento), Argentina (16 por ciento), Jamaica (21 por ciento), Chile y Uruguay (22 por ciento), Paraguay (23 por ciento) y Costa Rica (24 por ciento). Entre ambos grupos están Honduras (33 por ciento), El Salvador (31 por ciento), Nicaragua y Colombia (30 por ciento), Guatemala, Ecuador y Bolivia (28 por ciento).

Las diferencias entre esta encuesta de TI y su popular Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver principalmente con que este pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes y el segundo interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, pero con fuertes diferencias entre países: en Venezuela, un 87 por ciento cree que ha crecido y en Argentina, el 41 por ciento lo percibe así.

De entre los encuestados, un 53 por ciento dice que su gobierno hace las cosas mal contra la corrupción y un 35 por ciento cree que sus representantes avanzan en la dirección correcta. Pero mientras en Venezuela y Perú el 76 y el 73 por ciento de los interrogados creen que la clase política no contribuye a su erradicación, en Honduras, Ecuador y Guatemala entre un 54 y un 55 por ciento de los encuestados consideran que sus representantes lo hacen bien.

El presidente de TI, José Ugaz, criticó que latinoamericanos y caribeños estén “siendo defraudados” por “sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”. “El caso Lava Jato, que causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida. El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos claves, en especial para los sectores más vulnerables”, argumentó.

Los hospitales públicos es donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos los encuestados (20 por ciento), seguido por la escuela pública (18 por ciento), las oficinas de documentos de identidad (17 por ciento), la policía (16 por ciento), los servicios de agua y electricidad (14 por ciento) y tribunales (12 por ciento).

Por instituciones y a nivel regional, la policía y los representantes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47 por ciento de los encuestados, seguidos por el gobierno local (45 por ciento), el jefe de gobierno (43 por ciento), jueces y magistrados (40 por ciento), empleados públicos (37 por ciento), empresarios (36 por ciento) y líderes religiosos (25 por ciento).

Fuente: eltiempo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0