Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Kim Jong-un confirma desmantelamiento de polígono nuclear; invita a inspectores a comprobarlo

8 de octubre de 2018 10:41 AM
14 0

Kim Jong-un informó del hecho en las conversaciones que sostuvo con Pompeo este domingo y que el funcionario estadounidense calificó de muy productivas.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado, en el encuentro discutieron los cuatro elementos contenidos en la Declaración conjunta de la Cumbre de Singapur entre Estados Unidos y la RPDC firmada por el presidente Trump y el presidente Kim.

También discutieron la próxima segunda cumbre entre el presidente Trump y el presidente Kim y las opciones refinadas para la ubicación y fecha de la próxima cumbre.

El comunicado reseña igualmente que el secretario Pompeo y el presidente Kim también acordaron instruir a sus respectivos equipos de nivel de trabajo para que se reúnan pronto para intensificar las discusiones sobre los principales temas pendientes para cumplir con la Declaración conjunta de la Cumbre de Singapur.

El presidente Trump espera continuar construyendo sobre la confianza establecida con el presidente Kim en Singapur y anticipa una reunión pronto.

“Tuve un buen viaje a # Pyongyang para reunirme con el presidente Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur. Gracias por recibirme a mí ya mi equipo @ StateDept”.

“@ SecPompeo tuvo una buena reunión con el Presidente Kim hoy en Pyongyang. ¡Progreso realizado en los Acuerdos de la Cumbre de Singapur! Espero volver a ver al Presidente Kim en un futuro cercano”.

— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que acordó con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrar su segunda cumbre bilateral tan pronto como sea posible y seguir negociando sobre la fecha y el lugar de la nueva reunión, según informó el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

Pompeo hizo los comentarios poco después de llegar de la base aérea estadounidense de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, para una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Cheong Wa Dae, en el centro de Seúl.

“Como dijo el presidente Trump, hay muchos pasos a lo largo del camino y hoy dimos uno de ellos. Fue otro paso adelante”, dijo Pompeo en una reunión con Moon, que comenzó a las 6:56 p.m. en Cheong Wa Dae, añadiendo que cree que este es un buen resultado para todos.

El secretario de Estado estadounidense realizó una visita a Corea del Norte, previamente en el día, durante la cual se reunió, durante dos horas, con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para reanudar el estancado acuerdo alcanzado durante la cumbre entre Pyongyang y Washington, en Singapur, sobre la desnuclearización norcoreana. El 12 de junio, Kim celebró una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-Estado.

Durante una reunión a puerta cerrada con Moon, Pompeo dijo que él y Kim acordaron organizar la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte “lo antes posible” y continuar discutiendo los detalles del lugar y la fecha, según informó Yoon en un comunicado de prensa.

Asimismo, Pompeo dijo que las dos partes formarían grupos de trabajo para discutir el proceso de la desnuclearización y el calendario de la planeada cumbre.

Durante la reunión entre Pompeo y Moon, el funcionario estadounidense agradeció al presidente diciendo que su visita a Seúl, inmediatamente después de su viaje a Pyongyang, es “muy importante”, debido al “muy importante papel que está jugando Corea del Sur” en la desnuclearización norcoreana y en la creación de una “relación estable” entre EE. UU. y el Norte.

Por su parte, prometiendo realizar todos sus esfuerzos en el proceso, Moon expresó su deseo de ver la segunda cumbre entre Pyongyang y Washington y que la misma tenga un “gran éxito”.

La reunión de unos 38 minutos tenía por fin informar a Moon sobre los resultados de la visita del funcionario a Pyongyang e intercambiar opiniones sobre la forma de avanzar en las conversaciones para desnuclearizar la península coreana.

El presidente surcoreano dijo que “este día es un día muy importante para EE. UU., Corea del Sur y Corea del Norte” y ofreció su agradecimiento a Pompeo por viajar a Seúl y reunirse con él inmediatamente después de su viaje a Pyongyang.

Asimismo, Moon expresó su deseo de que esta visita al Norte del funcionario estadounidense, y la prevista segunda cumbre entre Kim y Trump, sean el punto decisivo e irreversible para el avance en la desnuclearización y el proceso de paz para la península.

Tras su llegada a Corea del Sur, el secretario publicó, en su cuenta personal de Twitter, que mantuvo una reunión con Kim.

Pompeo tuiteó en su cuenta que: “He tenido un buen viaje a Pyongyang para reunirme con el presidente Kim”, añadiendo que continuaron logrando avances de los acuerdos alcanzados en la cumbre en Singapur y agradeciendo por su acogida al secretario y su equipo.

En la fotografía publicada por el funcionario se muestra también al representante especial de EE. UU. ante Corea del Norte, Stephen Biegun; a la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, y a Kim Song-hye, una funcionaria a cargo de los asuntos intercoreanos.

Pompeo también se reunirá con Kang esta noche antes de dirigirse a Pekín el lunes.

Fuente: radiosantafe.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0