Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Jitomate y cebolla impulsan la inflación en septiembre

7 de octubre de 2016 04:29 PM
9 0
Jitomate y cebolla impulsan la inflación en septiembre

La inflación en 2.97% se encuentra por encima de lo esperado y representa su mayor alza desde abril de 2015; suma 17 meses dentro del objetivo permanente del Banco de México.

La inflación en México se acerca al 3% del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), luego de que registró en septiembre un crecimiento de 2.97% anual, por encima de lo esperado y que representa su mayor alza desde abril de 2015, comparada con el 2.52% reportada el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que dicho incremento obedeció a un aumento en los precios del jitomate, huevo, gastos en educación primaria, automóviles, cebolla, pollo, secundaria, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

Esto contrarrestó con la baja en los precios de gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, servicio de telefonía móvil, plátanos, servicios turísticos en paquete, guayaba, productos para el cabello, televisores y manzanas.

Con el dato de septiembre, la inflación suma 17 meses dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual; no obstante, los últimos resultados han destacado una tendencia a la alza que podría llevar este índice por encima del objetivo antes de que concluya el año.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento mensual de 0.61% en septiembre, también por encima del 0.37% registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Además, los datos revelados fueron mayores a lo esperado por el consenso de los analistas de 0.56% de la variación mensual y de 2.91% anual.

En lo que respecta a la inflación subyacente, el Inegi reportó un incremento de 0.48% mensual y de 3.07% anual; mientras la no subyacente creció 1.04% en un mes y alcanzó una tasa anual de 2.65%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.65% y los de los servicios 0.33%. En el no subyacente, los productos agropecuarios se elevaron 3.10% a tasa mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.28%.

También indicó que las localidades con mayor inflación en septiembre fueron: Ciudad Acuña, Coahuila; Iguala, Guerrero; Matamoros, Tamaulipas; Jacona, Michoacán; Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mérida, Yucatán y Oaxaca, Oaxaca.

Fuente: forbes.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0