Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

"IVA le sacará a los colombianos $9 billones, aunque el Gobierno diga lo contrario": Fenalco

3 de febrero de 2017 04:58 PM
31 0

Previo a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revele el dato de inflación de enero de 2017, Fenalco espera que enero sea un mes negro para el comercio.

De acuerdo con las cifras del gremio, las ventas han tenido una considerable baja por cuenta de la entrada vigencia del IVA del 19%. Impuesto que para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, recaudará $9 billones auspiciado por el presupuesto de los colombianos.

Pese al cambio constante de los productos de la canasta familiar que el Dane realiza, aproximadamente el 58% de 176 productos de la canasta están gravados con IVA, en su mayoría del 19%. Este aumento ha provocado que los ciudadanos emigren a las compras de marca propias, dejando de lado algunos productos de calidad como el arroz, enlatados e incluso lácteos.

Así mismo, Fenalco espera que el dato de inflación no sea muy favorable. 0,90% es el porcentaje que predice el gremio, resultado que se encuentra por encima del que espera el Gobierno del 0,70%. "Si la inflación es por debajo del 0,90 la sacamos barata después de la reforma tributaria", aseguró el líder gremial.

Por su parte, los comerciantes han manifestado que las ventas en enero han sido negativas dejando saldos en rojo, el gremio espera que repunten los números en las ventas, empujado por el pago de quincenas. Sin embargo, el panorama para el gremio sigue siendo gris.

"Existe un impacto muy grande sumado a la ley del licor, debido a que se han dejado de consumir vinos y licores importados por si alto precio", indicó Botero.

Los productos más sensibles serán los de aseo para el hogar, aseo personal, ropa y calzado, debido a que cuentan con IVA del 19% lo que afectará gravemente la industria, de acuerdo con Fenalco.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0