Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

INTERACTIVO: Crecen los impulsos de alcaldías de Caldas para universitarios

10 de abril de 2015 09:31 PM
4 0

En el camino por llegar o permanecer en las universidades los estudiantes en Caldas consiguen diversos apoyos en los 27 municipios. Las ofertas, particular en cada localidad, incluyen subsidio de transporte, capacitación presencial, becas, pago de matrículas y hasta alojamiento.

En el 2012 el departamento graduó a 12 mil 37 bachilleres. A las universidades de Manizales cada vez llegan más jóvenes, tanto de Caldas como de otras regiones. En el 2000 se matricularon 21.320; en el 2005 lo hicieron 27.465; en el 2010, 35.689, y en el 2013, 42.964. En el 2013 ingresaron 27.663 a las públicas y 14.352 a las privadas, entre ellos 21.229 mujeres y 20.786 hombres.

El apoyo para estudiar resulta clave para seguir adelante. En Chinchiná, para nombrar algunos ejemplos, les ofrecen transporte, el mismo servicio que está a punto de comenzar en Villamaría. Filadelfia y Palestina van más allá y tienen posadas universitarias en Manizales.

En la mayoría de casos los beneficiados son alumnos que se destacaron por sus buenos resultados académicos, bien sea como bachilleres o en pruebas nacionales, o han mantenido un buen rendimiento en educación superior.

En Caldas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en el 2013 se contabilizaron 86.597 jóvenes, entre los 17 y 21 años, es decir en etapa de graduación como bachilleres. De esa cifra 32.941 correspondieron a Manizales y 53.656 a los otros 26 municipios.

José Alberto Villa, estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Alimentos, de la U. de Caldas, es uno de los 35 habitantes de la Casa Universitaria que la Alcaldía de Filadelfia estableció en Manizales hace 10 años para que los alumnos filadelfeños y del corregimiento de Samaria cursen estudios superiores en la capital caldense.

Una anécdota describe el ambiente del lugar: José no se pierde un episodio de Diomedes, el Cacique de la Junta, la novela del canal RCN. Cuando está con sus compañeros en el comedor común de la casa empieza a imitar al célebre cantante vallenato, provocando la risa de quienes lo acompañan.

Aunque dejando a un lado las bromas se muestra agradecido por este apoyo. "Es una ayuda importante porque pagar un arriendo en Manizales es costoso. Aquí solo damos 95 mil pesos mensuales, un precio cómodo. La comida es buena".

Leidy Loaiza, estudiante de tercer semestre de Higiene y Seguridad Industrial, de la U. de Caldas, reconoce que, de no ser por la posada universitaria, no habría podido estudiar en Manizales, pues su padres no podían pagarle la estadía. "Yo soy del corregimiento de Samaria. Sostenerse en Manizales de manera independiente es costoso. La casa me brinda esa posibilidad pagando una mensualidad económica", señala Leidy.

Aleida Rojas ha sido la persona encargada de prepararles la comida y de velar por la disciplina desde que comenzó el proyecto de Casa Universitaria. Afirma que los muchachos son respetuosos, juiciosos y ordenados. "La entrada a la casa es hasta las 11:00 de la noche. El que llega tarde se queda en la calle, pero hasta ahora no ha ocurrido. Tenemos unos horarios de comida determinados. Si alguien está estudiando se le guarda el alimento. Tienen que lavar la loza. No pueden ingresar ebrios, ingerir licor o fumar en el lugar".

Marben Orozco, secretaria de Gobierno de Filadelfia, explicó que: "El estudiante que desee vivir en la casa tiene que solicitar el cupo en la Alcaldía. Los requisitos para que permanecen allí es que tengan un buen rendimiento académico y que cumplan con unas reglas de convivencia".

María Aracelly López, secretaria de Educación. "Tenemos tres programas de beneficios educativos: la Universidad en el Campo, la articulación con el Sena y las becas para los estudiantes más pilosos. También tenemos un convenio con los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) para capacitar a los alumnos".

Hace seis años nació este programa de cualificación rural en Caldas. A la fecha ha beneficiado a 21 municipios y 40 planteles educativos. Los escolares tienen la posibilidad de cursar una tecnología como egresados y finalmente su ciclo universitario.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0