Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Inicia el eclipse solar en Estados Unidos

21 de agosto de 2017 05:00 PM
23 0
Inicia el eclipse solar en Estados Unidos

Millones de turistas y aficionados a la astronomía esperaban emocionados este lunes a lo largo de Estados Unidos la breve desaparición del sol, con el primer eclipse de total en 99 años que cruzará ese país de costa a costa.

Festivales, bodas, fiestas en terrazas, excursiones en canoa y reuniones de astronomía están convocados para coincidir con el "gran eclipse estadounidense", que de seguro será uno de los más fotografiados y grabados de la historia.

Se prevé que alrededor de un millón de visitantes lleguen al estado de Oregon, en la costa oeste, donde será visible primero. Más de 100.000 personas se congregaban en la pequeña ciudad de Madras, de solo 7,000 habitantes, uno de los puntos más privilegiados: allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos.

La parte "total" del eclipse, cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y bloquea toda la luz solar, empezará a las 10H16 locales (17H16 GMT) sobre la costa del Pacífico en Oregon y terminará a las 14H48 (18H48 GMT) en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sudeste del país, muy cerca de la ciudad de Charleston.

En esa elegante ciudad colonial del sur, con sus calles adoquinadas y mansiones de más de dos siglos, Jan Dahouse vendía camisetas y botones decorados para la ocasión. "Estoy realmente emocionado", dijo el hombre proveniente de Atlanta, en el vecino estado de Georgia.

Así, entre Madras y Charleston, al menos 12 millones de personas situados en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 de los 50 estados del país serán los potenciales testigos de este eclipse total. Y otros millones podrán asistir a un eclipse parcial, señaló la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos.

Los tropeles de aficionados al fenómeno comenzaron a llegar durante el fin de semana a las ciudades en las cuales se podrá ver con claridad cuando la Luna oculte al Sol y la oscuridad se adueñe del día durante segundos.

En Charleston, restaurantes y hoteles ya tienen sus plazas reservadas y los lugares en los estacionamientos se cotizan a precio de oro.

La ansiedad se intensifica a medida que se acerca el momento mágico, y las caprichosas predicciones del clima hacen estragos.

"No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa" y viajar, estimó Nick Willder, un británico de 59 años en Charleston, donde el cielo oscilaba entre el Sol y las nubes acompañadas de lluvia, en medio de un pesado calor.

Muchas personas que han visto eclipses en el pasado describen una sensación peculiar a medida que el cielo se oscurece, los pájaros retornan a sus nidos y la temperatura cae.

"Es un evento absolutamente increíble, una especie de explosión sensorial", dijo a AFP un cazador de eclipses, Fred Espenak, sobre el primero que vio en Estados Unidos en 1970.

Astrofísico retirado de la NASA, Espenak, de 65 años, ha presenciado 27 eclipses y presenciado 20 (el clima estropeó las otras ocasiones). El lunes estará en Wyoming, en el centro del país, y bajo la trayectoria del eclipse.

Nadie quiere perderse el primer eclipse solar visible en Estados Unidos desde el 8 de junio de 1918.

Mucho menos los científicos, que esperan estudiar el fenómeno para conocer más sobre la corona solar, la franja exterior de la estrella.

Los expertos advierten que mirar directamente al eclipse puede causar daño permanente en los ojos. Las personas deben usar lentes especiales, o usar un proyector en cartón o papel para ver el eclipse sin mirar directamente al Sol.

Equipados con esos lentes especiales, Brandy Mullins y sus tres hijos mirarán el eclipse si el clima se los permite.

"Estamos esperando esto con impaciencia", confió la mujer de 38 años, que se mudó a Charleston hace seis semanas.

En otros estados, los pronósticos meteorológicos son más favorables, como Oregon, donde se prevé un cielo claro.

Pero quizás el mejor lugar para mirar el fenómeno sea fuera de este mundo: los astronautas que orbitan la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional también planean documentar el eclipse y tendrán tres ocasiones para verlo.

"Mi primer eclipse solar desde el espacio (...) Estamos listos", escribió el cosmonauta italiano Paolo Nespoli.

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0