Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Inició manifestación indefinida de los mineros del nordeste antioqueño

21 de julio de 2017 01:14 PM
19 0

Se estima que cerca de 5.000 personas apoyarán esta manifestación en Remedios y Segovia.

Hoy las comunidades mineras tradicionales y ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, iniciaron una manifestación pública y pacífica indefinida, para evidenciar la falta de implementación de medidas adecuadas para la formalización y su inconformidad con la legislación vigente para el sector.

Ante las denuncias de los protestantes, de la realización de un presunto operativo contra la minería informal del nordeste por parte de las autoridades, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, negó dicha situación y destacó que lo que se piensa hacer es una intervención social.

En esta zona, con 500 miembros de la policía y el ejército, al igual que con cuatro unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, las autoridades en Antioquia fortalecerán la seguridad en las vías y en la cabecera urbana de estos dos municipios del nordeste antioqueño, con el fin de garantizar la normalidad en cuanto al orden público.

Desde la Mesa Minera, esperan que el comercio y el transporte de manera voluntaria se unan a esta protesta, con la no prestación de servicios. Además, como medida preventiva, las fiestas de la Virgen del Carmen, el Oro y la Minería, del municipio de Segovia, fueron suspendidas por la administración local.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda, en diálogo con La W Radio, fue enfático en que esta protesta será pacífica y responsabilizó de cualquier disturbio o desmán “al mismo gobierno nacional y a la multinacional Zandor Capital, porque incluso ayer después de haber iniciado la manifestación, sabíamos que la multinacional estaba provocando a la población de La Cruzada y de Remedios, con el paso de volquetas que dejan caer lodo sobre las vías”.

Una versión que fue desestimada por el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la GranColombiaGold, José Ignacio Noguera, quien aclaró que los vehículos no se movilizan por dicha zona desde hace dos meses, debido a que su compañía invirtió $1.200 millones para la construcción de la vía circunvalar Remedios-Segovia, que es alterna a La Cruzada y evita la circulación de los vehículos de carga pesada por allí.

El líder minero, Eliober Castañeda, al hacer un llamado a la multinacional a que se sienten a negociar de manera sincera y responsable, denunció que la compañía canadiense, tiene secuestrados a sus trabajadores. “A los mineros segovianos que trabajan en esta multinacional, ya los tienen internos allá en esas minas. Allá si los tienen secuestrados, porque les dijeron que el que no fuera a trabajar interno allá, que pasara la carta de renuncia”.

Desde la GranColombiaGold, rechazaron los señalamientos de un presunto secuestro de sus empleados y aclararon que se trata de un plan de emergencias, para evitar anualmente, cada vez que se presenta un paro minero, pérdidas superiores a $1 millón de dólares.

Según el vicepresidente Noguera Gómez, “ese plan incluye mantener personal dentro de las instalaciones, para atender las necesidades de la operación de la planta”. Máxime, teniendo en cuenta que personas que estarían participando del paro, evitan que los trabajadores de la compañía canadiense, se presenten a sus lugares de empleo, violando sus derechos al trabajo y libre locomoción.

El directivo denunció que algunos de sus empleados informaron que el día de hoy, un grupo de personas, incluso uno encapuchado, los abordaron en un retén en una esquina, les revisaron sus maletines y les recordaron que estaban en cese de actividades.

De igual forma, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la GranColombiaGold, recordó que en el paro de noviembre del año anterior, sus empleados “duraron sin comer casi 4 días, porque los manifestantes del paro no permitieron que les llevaramos alimentos. Incluso una patrulla de la Policía que llevaba víveres, fue atacada por los manifestantes”.

Cabe señalar que dentro de las motivaciones de esta manifestación, se destaca “la imposición de un contrato de operación injusto; el no pronunciamiento de la empresa Zandor Cápital S.A. con respecto a la propuesta de negociación”.

Así mismo, “el proyecto de ley 169 de 2016, que reforma el código penal; que busca exterminar a los mineros tradicionales y ancestrales de Colombia. El decreto 1102 de 2017, respecto a la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales”.

En un comunicado a la opinión pública, la Mesa Minera Segovia-Remedios, manifiestan que esta manifestación que no tiene fecha de culminación, busca evidenciar “la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro (cadena productiva). La falta de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los mineros tradicionales y ancestrales en concordancia con los territorios por parte del Gobierno Nacional”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la GranColombiaGold, José Ignacio Noguera, en diálogo con La W Radio, aclaró que desde su subsidiaria Zandor Capital tienen voluntad para negociar. Explicó que el mal entendido surgió porque los mineros presentaron “la propuesta fuera del plazo establecido por la misma Mesa Minera para la negociación. Solicitamos un mes para analizarla y entregar nuestra respuesta en la próxima mesa minera”, pero ésta a la fecha no había sido citada y por ello no han entregado una respuesta a la solicitud.

Desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia, confirmaron que para el próximo 26 de julio, en el municipio de Segovia, de 9am a 5pm, se adelantará la Mesa de Soluciones Mineras.

Fuente: wradio.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0