Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La historia de las 16 estrellas de Atlético Nacional

19 de junio de 2017 02:07 AM
36 0

El cuadro paisa nació un viernes 7 de marzo de 1947 bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín, y la escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellín.

Atlético Nacional, que desde 1950 tomó esta razón social, es el equipo con más campeonatos en la historia del fútbol profesional colombiano.

En este año, Atlético Nacional de la mano de Humberto “Turrón” Álvarez y de Carlos Alberto Gambina se coronó por primera ocasión en su historia como campeón del fútbol profesional colombiano.

El onceno paisa dirigido por el argentino Fernando Paternóster comenzaron invictos en las primeras 16 fechas del campeonato, consiguiendo dentro de estas su mayor goleada como visitante el 2 de mayo contra Santa Fe tras vencerlos 8-2.

Sin embargo, esta imbatibilidad se perdió, tras caer 4-3 en el Atanasio Girardot contra Boca Juniors de Cali. Aún así el onceno ‘verdolaga’ terminó el campeonato goleando al América de Cali 6-2 en el Pascual Guerrero.

En este campeonato Nacional de los 18 partidos que disputó ganó 14, empató en tres oportunidades y perdió un encuentro, para sumar 31 unidades, seis más que su inmediato perseguidor, el Deportes Quindío.

Además fue le equipo más goleador del torneo con 58 goles a favor y tuvo la segunda menor valla vencida con 26 goles permitidos.

Pasaron casi 20 años para que Nacional volviera a dar una vuelta olímpica, en esta ocasión de la mano de César López Fretes, quien tras la salida de Vladimir Popovic consiguió armar un equipo con buenos jugadores colombianos y argentinos, para el Finalización.

Hugo Horacio Lóndero, Víctor Campás, Francisco Maturana, Eduardo Retat sobresalían en un equipo plagado de estrellas. Tras el tercer puesto en el Apertura, el cuadro verde consiguió 20 puntos de 19 posibles. Además ganó siete partidos consecutivos y anotó ocho goles en dos partidos dos fechas antes del final para ganar el Torneo Finalización.

En la final, contra Millonarios y Cali, consiguió ganar tres de los cuatro partidos para alzarse con su segundo campeonato.

La tercera no tardó en llegar, tras dos técnicos y quedar en la cuarta posición del Torneo Apertura, para el Finalización llegó Oswaldo Juan Zubeldía, quien llegó para revolucionar el fútbol colombiano, con su disciplina, la práctica de jugadas de laboratorio, el ensayo de los tiros de esquina al primer palo y la estrategia del fuera de juego.

El cuadro paisa consiguió rehacerse y terminó segundo con 26 puntos, los mismos del Cali, pero con menos partidos ganados. Logró triunfos importantes contra Millonarios en Bogotá 4-2 y contra el Cali en el Pascual Guerrero 6-2.

En el hexagonal final, demostró que era el mejor equipo del campeonato tras derrotar nuevamente a los vallecaucanos en Cali 4-2 y conseguir un par de 6-0 frente a Medellín y al Quindío.

El viejo estadio ‘Londoño y Londoño’ lo vio coronarse campeón el 19 de diciembre tras vencer al Once Caldas 2-0 en un estadio colmado de hinchas verdes.

De la mano nuevamente del sabio argentino, Atlético Nacional conquistaba su cuarta estrella en Colombia y comenzaba a erigirse en uno de los más grandes clubes del fútbol patrio.

Sin grandes contrataciones consiguió terminar segundo junto con Millonarios y aunque perdió el partido extra, lo cual lo relegó a la tercera posición accedió a cuadrangular semifinal B, donde terminó segundo detrás del Tolima, para acceder al cuadrangular final.

En esa final sólo perdió un partido, contra el Tolima en Bogotá (Nacional oficiando como local), y consiguió el titulo el 20 de diciembre contra el América de Cali en Medellín, después que el cuadro caleño se retirara del terreno por un penal pitado a favor del onceno verdolaga.

10 años, necesitó el cuadro verde para agregar la quinta estrella en su uniforme, en esta ocasión de la mano de Hernán Darío Gómez. Y con él como guía la ‘nación de colombianos’, que se convirtieron en el primer equipo de solo nacionales que alcanzaban tal logro en la historia.

En el primer campeonato finalizó en la decimotercera posición, puesto que tuvo que afrontar la Copa Libertadores y el torneo local, y siempre primó la competición continental donde alcanzó las semifinales.

Sin embargo, en el finalización tan solo cayó en dos oportunidades y tuvo un invicto de cuatro fechas, lo cual le alcanzó para terminar cuarto y avanzar al cuadrangular semifinal donde terminó en la primera posición, gracias a la magnífica actuación de Faustino Asprilla quien consiguió 8 goles.

El cuadrangular final lo ganó invicto y se coronó campeón a falta de una fecha.

América y Junior se coronaron campeones antes que Atlético Nacional lo consiguiera por sexta ocasión. Un año duro vivió la institución verdolaga después de perder a un ícono como Andrés Escobar y después que Gabriel “Barrabas” Gómez tuviera que retirarse por amenazas.

Sin embargo, el equipo no decayó. Campeón del torneo Apertura, del Finalización, del primer cuadrangular y del segundo cuadrangular, hecho que solamente habían realizado América de Cali y Millonarios.

Los verdes ganaron todo lo que jugaron y aunque se vivió una final dramática puesto que necesitaban que Millonarios venciera a América y ellos hacer lo mismo frente Medellín, los resultados se dieron 3-1 el cuadro albiazul venció a los ‘escarlatas’ y el cuadro verde gracias a un agónico gol de Juan Pablo Ángel se coronaron campeones el 19 de diciembre de 1994.

Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo llegó a la institución con el único objetivo de sacarlo campeón y la campaña realizada por el cuadro antioqueño fue bastante buena puesto que únicamente perdió en tres oportunidades y además tuvo un invicto de 11 fechas, aún así el entrenador no convenció.

Para los últimos 19 partidos del Finalización tomó las riendas del equipo, Luis Fernando Suárez, quien tuvo una discreta presentación con ocho victorias, siete empates y cuatro derrotas. No obstante Nacional avanzó al cuadrangular semifinal donde ganó los primero cinco partidos de manera consecutiva.

Se clasificó para definir con Medellín el campeón del Finalización y avanzó a la final contra América tras vencer al ‘Poderos’ 1-0 en el partido de vuelta, tras empatar el primero 0-0.

Contra América fue una final cerrada y por primera ocasión en la historia del fútbol profesional colombiano un campeón se definía desde los 12 pasos. En esta definición Robinson Martínez consiguió el gol del triunfo para bordar la séptima estrella en el escudo verde.

Con Santiago Escobar como técnico, Atlético Nacional contrato a Leonardo Fernández, arquero de la selección boliviana, a José Amaya, reciente campeón con Junior y volvió un viejo ídolo, Victor Hugo Aristizábal.

En el Apertura consiguieron demostrar que eran el mejor equipo y finalizaron con 10 victorias, 6 empates y 2 derrotas, para sumar 36 puntos, 8 más que Independiente Santa Fe, su más cercano perseguidor.

En los cuadrangulares, no tuvo mucho inconveniente tras lograr cuatro victorias y dos empates, lo cual los dejó en la final contra Santa Fe. En esta el cuadro verdolaga consiguió un valioso empate en Bogotá y con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri consiguió el triunfo en el Atanasio para coronarse por octava ocasión.

La junta directiva ratificó a Quintabani para 2007 y armó un equipo para pelear de enero a diciembre. Y así fue, en el Torneo Apertura, tan solo perdió cuatro partidos, logró 20 puntos de 27 como local y como visitante consiguió 12 para avanzar a los cuadrangulares.

En cuadrangulares les tocó sudar la gota gorda para avanzar a la final, puesto que en el último partido necesitaban que Cali no ganara en Bogotá y lograr los tres puntos en Tunja. Y tras un dramático 3-2 consiguió su quinta aparición en finales de torneos cortos.

En la final derrotaron a Atlético Huila en Neiva 1-0 con gol de Carmelo Valencia y en el Atanasio Girardot lograron sellar el campeonato con un 2-1 a favor.

Para el finalización de ese mismo año, sin muchas novedades Nacional arrancó invicto durante las primeras seis fechas y aunque cayó contra Cúcuta, logró otras cinco fechas sin conocer la derrota, con cuatro partidos ganados y aunque la racha se las rompió el Tolima, otra racha de siete fechas de imbatibilidad llegaron, contando las primeras dos jornadas de los cuadrangulares.

Logró acceder a la final tras completar las seis jornadas de los cuadrangulares semifinales con 11 puntos, uno más que el América. En los encuentros decisivos contra La Equidad, ganó contundentemente en Bogotá 3-0 y tras un empate sin goles en el Atanasio Girardot consguieron la décima estrella.

Tras siete torneos sin conseguir una final, el cuadro antioqueño trajo de vuelta a Santiago Escobar y junto con él contrataciones como las de John Valencia, Carlos Rentería y Yovanny Arrechea.

Comenzó sumando cinco puntos de los primeros doce en disputa, sin embargo a partir de la fecha cinco nunca salió de los ocho mejores de Colombia, consiguió cinco victorias en cuatro partidos y aunque recibió ocho goles en partidos consecutivos consiguió rehacerse y finalizar en la tercera posición del Apertura.

En la fase final de este torneo que se jugó por llaves, por el Mundial sub-20 realizado en Colombia, Atlético Nacional consiguió deshacerse del Cali y del Tolima para llegar a la final contra La Equidad nuevamente.

En esta ocasión la definición no fue tan fácil como en 2007 y cayó en Bogotá 2-1 y en el Atanasio Girardot ganó por el mismo resultado, lo cual hizo que el campeón se concretara por definición desde los 12 pasos en esta tanda Jairo Patiño convirtió el penal que le otorgó la estrella 11 al cuadro verde.

Con Juan Carlos Osorio para completar su primer año como técnico verdolaga, Nacional caminó por el todos contra todos sin convencer a los hinchas, no obstante se clasificó a los cuadrangulares semifinales con 32 puntos, uno menos que Independiente Santa Fe.

El equipo verde de Antioquia nunca salió de los mejores ocho a lo largo del Torneo Apertura, y aunque no comenzó de la mejor manera su paso por los cuadrangulares semifinales, perdiendo sus primeros dos encuentros. Consiguió tomar un segundo aire para ganar 10 de los últimos 12 puntos en disputa para clasificarse a la final.

En esta tras un primer encuentro nivelado sin goles, logró celebrar por primera ocasión en 37 años una estrella jugando fuera del Atanasio Girardot.

Como local consiguió en 12 encuentros ganar siete, empatar cinco y perder uno. A esto se le suma, que tras los 12 partidos jugados como local, anotó 20 goles y recibió 9 para un promedio de 2.22 por partido. Mientras que como visitante consiguió ganar cinco encuentros, perder tres y empatar cinco con 11 goles a favor y 13 en contra.

Mientras que en el segundo campeonato el conjunto antioqueño fue imparable, apenas tres derrotas, pero todas estas tras lograr la clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales. La rotación de Juan Carlos Osorio dio resultado y en las semifinales mantuvo el ritmo demoledor y contra Santa Fe, Itagüí y Júnior logró clasificarse con anticipación a la gran final.

Al ritmo que impuso el Atlético Nacional se jugó la final. El primer partido logró contener al Deportivo Cali y sacó un empate importante en el Pascual Guerrero 0-0 y en el Atanasio impuso el ritmo contra el cuadro azucarero, que nada pudo hacer para contener el ataque paisa.

Con Juan Carlos Osorio a la cabeza el cuadro antioqueño afrontó Liga Postobón y Copa Libertadores y sin muchos inconvenientes el equipo antioqueño se clasificó a los cuartos de final del Fútbol Colombiano. El cuadro antioqueño aunque no dominó como en los torneos anteriores se mantuvo en lo más alto de la tabla de posiciones.

En cuartos de final enfrentó a Envigado, equipo con el que no sufrió para avanzar a semifinales. Sin embargo su continuidad en la Libertadores hizo que afrontara la primera semifinales con una nomina mixta y aunque perdió contra Santa Fe, logró revertir la serie en casa.

En la final todo fue muy diferente: perdió en la ida contra Atlético Júnior y en el partido de vuelta agónicamente logró el empate de la serie para después coronarse desde el punto penal.

Después de la gran labor que hizo Juan Carlos Osorio, Reinaldo Rueda llegó a implementar una nueva mentalidad y gracias a la versatilidad de jugadores, rápidamente se adaptaron a las ideas del técnico que de inmediato comenzó a dar resultados. Cabalgaron en el Todos contra Todos, fue el equipo que más puntos sumó durante el semestre y en cuartos de final, semifinal y final, logró mantener ese ritmo.

Aunque Atlético Júnior en la final tomó ventaja mínima. En 30 segundos en Medellín, Nacional lo empató por intermedio de Marlos Moreno y aunque no tuvo un buen juego desde el punto penal logró sellar un semestre de ensueño, donde demostró su fortaleza en casa y por fuera. Reinaldo Rueda imprimió su sello y Nacional se convirtió en el más veces campeón.

Atlético Nacional llegó a la final tras superar su propio récord de puntos en el fútbol profesional colombiano. En las llaves a ida y vuelta dejó en el camino a Jaguares de Córdoba, Millonarios y en la final se impuso frente a Deportivo Cali.

En el compromiso de ida el elenco verdolaga cayó 2-0 y, por el nivel mostrado por los de Rueda, parecía que el azucarero tenía grandes posibilidades de hacerse con su décima estrella. Pero ante la jerarquía de Nacional es casi imposible. Goleó 5-1 y conquistó su estrella 16.

Es el segundo título de Liga que alcanza Reinaldo Rueda con el cuadro antioqueño, y el sexto en total. Para destacar, el trofeo de Copa Libertadores de América en el primer semestre del 2016.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0