Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hallan 262.000 euros en casa del expresidente de Inassa en Barranquilla

8 de junio de 2017 12:54 PM
66 0

Este miércoles, y siguiendo las pistas del escándalo por el Canal de Isabel II en España, la Fiscalía General de la Nación decomisó fajos de billetes por 262.000 euros en una diligencia de allanamiento realizada en el apartamento de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S. A (Inassa), en el norte de Barranquilla.

La diligencia, que se desarrolló dentro de la llamada ‘Operación Acordeón’, se ejecutó en el apartamento 1803 ubicado del edificio ‘Alto Prado’ (calle 76 No 56-43).

Según fuentes de la Fiscalía citadas por el diario El Heraldo, el apartamento, avaluado en 48.000 euros, se encontraba desocupado desde hace dos meses. Cuando los agentes del CTI ingresaron hallaron una caja fuerte en una de las habitaciones y encontraron los fajos de divisa extranjera.

En los últimos meses, la atención de ciudadanía y medios de comunicación en España se centra en el escándalo de desvío de fondos públicos de la empresa Canal de Isabel II, encargada de la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II, que realizaba sus operaciones en Latinoamérica a través de Inassa, empezó a ser investigada a raíz de que varios de sus directivos aparecieron vinculados en los “papeles de Panamá”. Edmundo Rodríguez Sobrino, por ejemplo, sale nombrado en tres empresas con sede en Hong Kong. En España, Sobrino es considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy encarcelado por el caso Lezo.

El escándalo por el Canal de Isabel II, como hallaron las investigaciones en Europa, tiene tentáculos en Colombia, más exactamente en Barranquilla, donde Inassa tiene su sede. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió con su similar español, José Manuel Maza, el pasado 16 de mayo, pactando la investigación conjunta del escándalo internacional.

Por este motivo, no solo fue allanado el apartamento de Rodríguez Sobrino el martes, sino la propia sede de Inassa, ubicada también en el norte de la capital del Atlántico (Carrera 54 No. 72-142). En esa diligencia, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española decomisaron documentos referentes a la compra de la empresa brasileña Emissao por parte de Canal de Isabel II.

Dicha compra, por un monto de 31 millones de euros, es señalada por la prensa española de estar plagada de irregularidades.

Otra de las empresas vinculadas al escándalo es Triple A, de la que Rodríguez Sobrino fue expresidente, y nombrada en la operación para la compra de Emissao. Hace algunas semanas la sede de dicha firma también fue intervenida en Barranquilla. El miércoles, personal del CTI de la Fiscalía realizó allanamientos en los domicilios de Ramón Navarro, exgerente de la empresa, quien renunció después de su aparición en los ‘Papeles de Panamá’.

También hubo allanamiento en casa de Diego García Arias, exdirectivo de Inassa, solicitado en extradición por la fiscalía española, que lo señala de ser el encargado de sobornar políticos locales.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0