Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gobierno espera que el PSOE..

22 de mayo de 2017 10:19 AM
22 0

Madrid. – El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, invitó este lunes al recién nombrado secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a sumarse a la "gobernabilidad" del país.

"Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España", destacó el ministro portavoz en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo, indicó Sputnik.

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para que la nueva dirección del PSOE propicie una situación de estabilidad política que ayude a "mantener el crecimiento económico".

Méndez de Vigo subrayó que su partido, el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, se mostró en todo momento "respetuoso" con los procesos internos del PSOE y deseó "suerte" al nuevo líder del partido.

En cuanto a la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Rajoy, el ministro portavoz dijo no estar preocupado por la posibilidad de que esta pueda prosperar tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas.

Durante la campaña para la elección interna en el PSOE, el propio Sánchez adelantó que no apoyaría la moción porque "no dan los números".

No obstante, el renovado líder socialista afirmó que una de las prioridades de su hoja de ruta política será buscar la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno y no descartó presentar una moción propia en el futuro si se dan las condiciones para ello.

Pedro Sánchez fue elegido este domingo nuevo secretario general de los socialistas españoles (PSOE) gracias al respaldo de la militancia, que le permite volver a un puesto que ya desempeñó entre julio de 2014 y octubre de 2016.

Se trata de una relativa sorpresa, porque Sánchez había sido dado por muerto, políticamente, después de renunciar al cargo en octubre pasado tras quedar en minoría en una reunión de la dirección del PSOE que debatía su posición en la gobernabilidad de España, informó Efe.

No sólo dimitió de la secretaría general, sino que dejó su escaño de diputado a finales de octubre para no verse obligado a favorecer la reelección como presidente del Gobierno del conservador Mariano Rajoy (PP).

El papel del PSOE -primer partido de la oposición- en la gobernabilidad de España deparó un fuerte debate en el partido y fue al final el detonante de la dimisión de Sánchez, que durante semanas hizo famoso el lema "no es no", para expresar su rechazo al Gobierno del PP.

La decisión final de los socialistas fue abstenerse y permitir así la continuidad de Rajoy en el Gobierno, y sobre el malestar que esa medida generó en los militantes Sánchez ha construido su campaña para volver al liderazgo del PSOE.

Para ello ha seguido dos ejes que le han valido el éxito: recordar las medidas impopulares que Rajoy ha adoptado en estos meses de gestión y que disgustan a la militancia de izquierdas, y presentarse como candidato de las bases.

Este segundo argumento no es baladí en el PSOE, un partido creado a finales del siglo XIX y cuya militancia ha deparado varios episodios de rebeldía frente al aparato.

Y es que Susana Díaz, presidenta de la región de Andalucía y líder socialista en ese territorio, ha tenido el apoyo expreso de numerosos dirigentes regionales del PSOE y de grandes líderes nacionales como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El antiguo "no es no" ha mutado en "sí es sí", el lema de la campaña de Sánchez, de 45 años, que fue un discreto concejal en el Ayuntamiento de Madrid y luego diputado nacional antes de dar el salto en 2014 a liderar el PSOE.

Entonces sí contó con apoyo de parte del aparato, incluido el de la propia Susana Díaz.

Más del 50 % de los militantes del PSOE que votaron este domingo -de un electorado cifrado en 187.949- eligieron a Sánchez como nuevo líder, frente al 40 % que apoyó a Díaz y el 10 % de López.

En su primera intervención tras la victoria, Sánchez se dirigió a los millones de votantes progresistas españoles para decirles que trabajará con el objetivo de "acabar con la corrupción del PP y con los recortes que traen desigualdad social".

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0