Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Giro de Italia se definirá en Milán con cronómetro en mano y mucha tensión

28 de mayo de 2017 03:40 AM
6 0
Giro de Italia se definirá en Milán con cronómetro en mano y mucha tensión

Tres años después de que Nairo Quintana (Movistar Team) subió al podio en la etapa 20 del Giro de Italia para retirar la maglia rosa (camisa rosada) de líder general, la escena se repite, pero las condiciones son diferentes.

Todo está en manos de él, pero el compañero de Andrey Amador tiene que hacer casi la mejor contrarreloj individual (CRI) de su vida o al menos tratar de que hayan diferencias mínimas.

Aquella vez, el boyacense tan solo tenía que completar la última etapa, que se corrió muy rápido, pero que tenía como idea rendirle un homenaje al campeón, un paseo del triunfo como el que se acostumbra en el Tour de Francia y que no es tan típico en la ronda italiana.

Nairo tenía 3:07 de ventaja sobre su compatriota Rigoberto Urán y al terminar el recorrido en Trieste, Quintana subió al podio para retirar el título de su primera vuelta grande, como se le conoce a las carreras de tres semanas; con 2:58 sobre Rigo y 4:04 sobre el italiano Fabio Aru.

En esta edición centenaria que se acabará este domingo en Milán, los cajones del podio no tienen nombre fijo.

El jefe de filas de Movistar Team lidera la clasificación general con 90:00:38; Vincenzo Nibali (Bahrain) se encuentra a 39 segundos, Thibaut Pinot (FDJ) está a 43 segundos y el subcampeón olímpico de CRI, Tom Dumoulin (Sunweb) marcha a 53 segundos.

La tabla está apretada, pero eso no es nada nuevo, porque hace un año, Nibali ganó el Giro con apenas 52 segundos de ventaja sobre el colombiano Esteban Chaves.

El Giro del 2012 en el que Andrey Amador ganó la etapa 14 entre Cherasco y Cervinia tuvo un cierre similar al de la edición actual, porque el español Joaquim el Purito Rodríguez era líder en la jornada 20, con 31 segundos de ventaja sobre el canadiense Ryder Hesjedal y en la CRI de 28,2 kilómetros, en Milán, el americano le arrebató la victoria.

Hesjedal descontó esos 31 segundos y se dejó el trofeo de campeón con una ventaja de 16 segundos sobre Purito.

El desenlace del Giro en 2010, que marcó el debut de Andrey Amador en vueltas grandes, también fue con una CRI de 15,3 kilómetros en Verona.

Pero en esa ocasión no hubo cambios en el podio final, pues el italiano Ivan Basso llegaba con 1:15 sobre David Arroyo, quien en ese momento era compañero del tico en el Caisse d'Epargne.

Tras la CRI, Basso se dejó el cetro con ventaja de 1:51 sobre Arroyito y el podio lo completó Vincenzo Nibali, gregario del campeón en esa edición del Giro.

De pronóstico reservado. Después de 3.583 kilómetros pedaleados, mucho desgaste y fuerzas parejas, la CRI de este domingo es de pronóstico reservado.

Inclusive, hasta se podrían dar sorpresas, porque el francés Thibaut Pinot (FDJ) demostró este sábado que es quien está mejor de piernas y él se defiende bastante bien en las cronos.

En lo que va de la temporada, ninguno de los hombres que está en la pelea de la general ha podido practicar mucho la CRI, que en este caso será distinta a la del 16 de mayo en la que voló el holandés Tom Dumoulin.

Ahí el rodador se impuso con 50:37, superando por 2:07 a Vincenzo Nibali; 2:16 a Andrey Amador, 2:42 a Thibaut Pinot y 2:53 a Nairo Quintana.

No significa que los resultados serán iguales, pero lo que ocurrió el 14 de marzo en la CRI de la Tirreno Adriático en San Benedetto del Tronto, con 10,05 kilómetros llanos, también permite darse una idea de que realmente el Giro será una batalla de segundos este domingo.

En esa CRI la victoria fue para Rohan Dennis (BMC) con 11:18; pero él se retiró del Giro en la cuarta etapa, cuando se escalaba el volcán Etna.

Según ese parámetro, de los hombres a seguir este domingo, Dumoulin finalizó a 23 segundos, Amador a 24 segundos, Pinot a 27 segundos, Quintana a 41 segundos y Nibali a 55 segundos.

En lo que va de la temporada, para Quintana y Dumoulin será la tercera CRI del año; mientras que para Nibali, Pinot y Amador será la cuarta.

"Dumoulin sigue siendo el favorito para este Giro", comentó Pinot, para no cargar con más presión de la cuenta; aunque por atestados no se equivoca.

El holandés se colgó la medalla de plata en la CRI de Río 2016 y también se dejó el bronce en el Mundial 2014.

Sin embargo, el cansancio pesa y hasta el hombre que fue líder durante ocho días cree que las diferencias no serán escandalosas.

"Necesito un día realmente bueno para recortarle los 53 segundos a Quintana, no van a ser las diferencias como en la última CRI porque estoy muy cansado después de esta semana en las montañas. Va a estar apretado con cinco de nosotros tan cerca, pero voy a centrarme en mí mismo y a ver qué pasa", apuntó Dumoulin cuando atendió a la prensa.

Nairo Quintana coincide en que esta crono final será muy distinta a la anterior.

"Es un recorrido realmente para especialistas. Espero poder defenderme bien. No tenemos demasiado tiempo, pero a veces me salen buenas contrarreloj y desde luego daré lo máximo de mí", señaló el líder general.

Y agregó: "El nivel físico es muy parecido entre todos y pienso que las diferencias no serán demasiado grandes. Dumoulin es el rival más peligroso y Nibali y Pinot también van bien en la CRI, aunque en condiciones normales no debería perder tanto tiempo con ellos. Confío en que la fatiga tras 20 días de Giro juegue a mi favor ante todos ellos".

Para este domingo, el primer hombre en tomar la partida será Giuseppe Fonzi, último en la clasificación general y lo hará a las 5:45 a. m. (hora de Costa Rica).

Andrey Amador saldrá a las 8:08 a. m.; Dumoulin lo hará a las 8:47 a. m., Pinot a las 8:50 a. m., Nibali a las 8:53 a. m. y Nairo Quintana comenzará la CRI a las 8:56 a. m.

Lea también: Maduro renueva cúpula militar

Fuente: nacion.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0