Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ganaderos preocupados por riesgo de fiebre aftosa

18 de octubre de 2018 02:49 AM
31 0

En la mañana de hoy, ganaderos, autoridades sanitarias y comunidad se reunirán en el corregimiento La Victoria, municipio de Hatillo de Loba (Bolívar), para definir un plan de acción que les garantice la no propagación de la fiebre aftosa en el sur del departamento.

Esto tras el foco de la enfermedad detectado en Sogamoso (Boyacá), que hizo perder el certificado del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

“El último brote en Sogamoso ocasionó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) nos quitara la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacuna, y se nos han cerrado, por el momento, algunos mercados. Tenemos fincas en La Victoria y Hatillo de Loba, donde exportamos hacia Perú, Chile, Medio Oriente y el Caribe. Con ese cierre se ha producido una sobreoferta de ganado gordo en el país, y ha disminuido el precio de la carne, pues cayó 300 y hasta 400 pesos”, indicó Fabio Velásquez, presidente de SSA Cebar, soluciones agropecuarias.

Añadió que cuando cae el precio del ganado gordo, también lo hace el del ganado flaco (terneros) y afecta tanto a ganaderos como a cebadores.

Por eso hoy pedirán que a corto plazo gestionen con organizaciones internacionales, y que hagan una gestión diplomática urgente con los países importadores para que no se afecten los mercados, y que el ICA cumpla con su función de control.

Por su parte, el gerente del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa, aclaró que están en alerta con los bovinos de esta región para que no se propague la enfermedad.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0