Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Francisco realizó su primera visita a una sinagoga como Papa

18 de enero de 2016 03:12 AM
2 0
Francisco realizó su primera visita a una sinagoga como Papa

Hizo una referencia velada a ataques de ISIS.

ROMA.- El Papa Francisco realizó ayer su primera visita como pontífice a una sinagoga, donde hizo una referencia velada a los recientes ataques del grupo radical Estado Islámico o ISIS y condenó los actos de violencia en nombre de la religión. En medio de salmos en hebreo y discursos para destacar los avances en las relaciones católico-judías en los últimos 50 años, Francisco se convirtió en el tercer papa en visitar la principal sinagoga de la capital italiana, después de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

El templo está situado justo enfrente del Vaticano, cruzando el río Tíber, y es un símbolo de la persecución que han sufrido los judíos, quienes por casi 300 años -hasta mediados del siglo XIX- fueron obligados a vivir en una zona cercana aún conocida como “el guetto” y a hacer pagos obligatorios a la Iglesia.

Las medidas de seguridad fueron extremadamente estrictas en el área, ya que incluso los periodistas tuvieron que pasar por tres chequeos distintos en un espacio menor a 100 metros. La policía anti-terrorista patrullaba ambos lados de la orilla del río, que fue cerrada al público. “La violencia de un hombre contra un hombre es una contradicción para cualquier religión que desee llamarse así, en particular para las tres grandes religiones monoteístas (el Judaismo, el Cristianismo y el Islamismo)”, expresó el Papa, en una aparente referencia a los atentados del grupo ISIS.

“Los conflictos, las guerras, la violencia y las injusticias abren profundas heridas en la humanidad que nos llaman a fortalecer el compromiso con la paz y la justicia (...) Ni la violencia ni la muerte tienen la última palabra ante Dios”, declaró.

La revolución en las relaciones judío-católicas empezaron hace 50 años cuando un documento del Segundo Concilio del Vaticano repudió el concepto de la culpa judía colectiva por la muerte de Jesús e hizo un llamado al diálogo. Durante el pontificado de Juan Pablo II, el primer Papa en visitar una sinagoga, el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel.

Por otra parte, Francisco pidió a los refugiados que “no se dejen robar la esperanza” pese a las duras experiencias sufridas, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. “Queridos migrantes y refugiados: cada uno de ustedes lleva en sí una historia, una cultura, valores preciosos; y a menudo, lamentablemente, también experiencias de miseria, de opresión, de miedo”, expresó. (Reuters)

Fuente: lagaceta.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0