Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La factura de EPM ya no se podrá pagar en Efecty

13 de octubre de 2017 03:25 PM
2 0
La factura de EPM ya no se podrá pagar en Efecty

Desde este viernes 13 de octubre, EPM decidió suspender los canales de recaudo que tenía con la empresa Efectivo Ltda., Efecty, como medida preventiva frente a las investigaciones en las que se han visto inmersos varios de los representantes de esa firma.

César Roldán, jefe de la Unidad de Cumplimiento de EPM, aseguró que se trata de una medida preventiva y en concordancia con la política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno que tiene la empresa.

“Si bien no han sido judicializadas las personas, es una forma de proteger los recursos de EPM que son públicos sagrados”, dijo Roldán, quien aclaró que ninguno de los recursos de la empresa se han visto comprometidos en el desarrollo del contrato con Efecty.

Según Roldán, cada día EPM recaudaba 1.000 millones de pesos. Mensualmente 222.000 facturas, equivalentes al 6 por ciento de las emitidas, se pagaban en sucursales de Efectivo Ltda.

El contrato con Efecty para recibir pagos de servicios públicos se suscribió en octubre de 2010 y la última renovación lo extendía hasta noviembre de 2018.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda. (firma dueña de Efecty) y Circulante S.A; Martha Inés Moreno, contadora de la misma empresa y a Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. por diferentes delitos enmarcados en la investigación conocida como “Panama Papers”.

A Guerrero le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Las investigaciones del ente acusador confirman que la firma Mossack Fonseca “ofreció dentro de sus servicios, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

“Se identificó que esas catorce sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, firmaron contratos de prestación de servicios con sociedades del exterior a sabiendas que esos servicios no se prestarían”, dijo el fiscal delegado.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0