Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Expropian bienes de testaferro de las Farc

31 de julio de 2017 04:32 AM
4 0
Expropian bienes de testaferro de las Farc

La Fiscalía congeló con fines de extinción de dominio (expropiación) bienes avaluados en unos 3 millones de dólares que estaban a nombre de Jaime Cutiva Quintero, presunto testaferro de la desmovilizada Columna Teófilo Forero de las Farc, informaron ayer fuentes oficiales.

Los bienes están representados en hoteles, edificios, fincas y cabezas de ganado, y fueron ubicados en los departamentos del Caquetá y Valle del Cauca, al igual que en Bogotá, informó la Fiscalía en un comunicado.

“Cutiva es señalado por integrantes de la desmovilizada columna Teófilo Forero de las Farc, como posible testaferro de dicha organización”, añade la información.

En la operación, también fueron ocupadas dos fincas, en área rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Cuando las autoridades interrogaron a Cutiva por el incremento de su patrimonio dijo que había sido porque una avioneta llena de dinero cayó en uno de sus predios.

Las investigaciones indican que Cutiva recibía y comercializaba el ganado de las Farc y también blanqueba dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, delitos cometidos por hombres de la Teófilo Forero en el Caquetá.

El Gobierno y las Farc firmaron en noviembre pasado en Bogotá, un acuerdo de paz y tras dejar las armas hacen su transición para integrarse a la sociedad.

Ahora las autoridades investigan a Jaime Cutiva y a su familia como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

La operación “Milagro Celestial” fue coordinada por el Comando General de la Fuerzas Militares y desarrollada por efectivos del Comando Conjunto No. 3 Sur-Oriente, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y tropas del Ejército Nacional.

Un total de 4.718 integrantes de las Farc tienen a la fecha una cuenta bancaria otorgada por el Estado como uno de los pasos para facilitar su retorno a la sociedad, luego de que esa guerrilla firmara la paz en noviembre del año pasado, dijo el gerente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán.

“Son 4.718 los que ya culminaron el proceso, ya tienen su tarjeta débito y que ya tenemos la información de ellos completa”, explicó Dussán.

Las cuentas tienen “una restricción de entrada”, aclaró Dussán, al indicar que inicialmente estarán habilitadas para movilizar únicamente los recursos que aportará el Estado, lo que, aseguró, se garantizará mediante “un esquema de control muy riguroso”.

Fuente: vanguardia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0