Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El enigma del paradero de alfil del Mono Jojoy

11 de septiembre de 2017 02:13 PM
4 0
El enigma del paradero de alfil del Mono Jojoy

A las 9:30 de la mañana de este domingo, Édgar Mesías Salgado Aragón, 'Rodrigo Cadete', un reconocido jefe de las Farc, se fugó de sus escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, cuando en un viaje de Caquetá a Bogotá, pararon en una vía de Cartagena del Chairá.

EL TIEMPO conoció que el exjefe del frente 27 de las Farc y quien fue uno de los alfiles del Mono Jojoy viajó a Caquetá el viernes para pasar el fin de semana en una finca propiedad de un familiar. En el viaje de regreso, según la denuncia de los escoltas de Salgado, pararon a tomar gasesosa, por solicitud del exguerrillero, en el sector del cruce tres esquinas en Cartagena del Chairá.

En el lugar había dos hombres armados y luego llegaron cuatro más que intimidaron y desarmaron a los guardaespaldas.

De acuerdo con la información que ya está en manos de las autoridades, Salgado se fue con ellos voluntariamente, incluso les dijo a sus escoltas que les perdonaba la vida y que hasta ahí los acompañaba.

Lo que han logrado establecer los organismos de seguridad es que el exjefe guerrillero se fue con la disidencia de ‘Gentil Duarte’.

‘Cadete’ participó hace un par de semanas en el congreso que hicieron las Farc en Bogotá para constituirse oficialmente como partido político.

Incluso, su nombre obtuvo 118 votos para ser tenido en cuenta para aspirar a cargos de elección popular.

Hasta este lunes, las Farc seguían guardando silencio sobre la deserción de uno de sus hombres fuertes en el suroriente del país.

Hace un año, se difundió información que ponía a 'Cadete' como líder de una naciente disidencia de las Farc que no se acogería al acuerdo de paz con el Gobierno, pero el mismo Salgado desmintió esa versión.

‘Cadete’ se encontraba concentrado en la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se reagruparán los integrantes de las Farc en el Tolima y en donde se escuchaban las primeras versiones sobre la intención de un grupo de guerrilleros de desconocer los acuerdos de paz.

El guerrillero siempre estuvo vinculado al narcotráfico de la guerrilla e hizo parte de frentes como el 16 en Guaviare y el 39 en Vichada, que se dedicaban al tráfico de droga. Luego, pasó al 27, uno de los más beligerantes de las Farc.

En el 2003 ‘Cadete’ pasó a ser jefe de frente, tenía unos 100 hombres a su mando y coordinaba acciones con el ‘Negro Acacio’, principal narco de las Farc.

Tras la muerte de ‘Acacio’, en el 2007, el ‘Mono Jojoy’ lo encargó de asumir los contactos con los narcos brasileños. ‘Cadete’ movió el narcotráfico en Vichada y Guaviare, junto a ‘Jhon 40’, quien también está con las disidencias.

Este lunes, el vicepresidente Óscar Naranjo afirmó que ‘Rodrigo Cadete’ “debe prepararse para recibir toda la persecución militar policial y judicial que corresponde”.

‘Cadete’, que está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico, lleva más de 30 años en la guerrilla y logró escapar de varias operaciones militares, entre estas un bombardeo en noviembre del 2014, donde murieron seis de sus hombres y otros 19 quedaron heridos.

Tenía su centro de operaciones entre los municipios de La Macarena y Vista Hermosa, desde donde reclutaba para los demás frentes de la guerrilla.

Fuente: eltiempo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0