Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Emmanuel Macron logró la mayoría absoluta en las legislativas de Francia

18 de junio de 2017 09:02 PM
5 0

El partido del presidente obtendría cerca de 400 bancas de un total de 577.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se aseguró una base de poder para las reformas que busca impulsar al conseguir un claro triunfo en la segunda ronda de las elecciones legislativas. El partido del mandatario, La República en Marcha, y sus aliados lograron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Según las primeras proyecciones, la fuerza centrista de Macron y sus aliados alcanzarían entre 355 y 425 de las 577 bancas.

El triunfo para el partido centrista de Macron -fundado hace apenas un año- y sus aliados confirma un cambio histórico en la política francesa. Así, los partidos tradicionales, la derecha conservadora y los socialistas, sufrieron un nuevo revés.

Las consultoras Kantar Public-Onepoint, Ipsos y Elabe detallaron que los conservadores tendrán en la nueva Asamblea Nacional entre 97 y 133 legisladores. Los socialistas del antecesor de Macron, François Hollande, caen y junto con sus aliados sumarían sólo entre 27 y 49 escaños. La izquierda radical conseguiría entre 10 y 30 legisladores y el Frente Nacional de la derechista Marine Le Pen, entre cuatro y ocho.

En esta segunda vuelta, la participación electoral cayó a un nivel récord. Las encuestas revelaron que cerca del 43% de los franceses fueron a votar, un porcentaje menor al de la primera ronda la semana pasada. Esto podría insinuar una caída en el apoyo de la población al rumbo que emprendió el nuevo presidente.

Macron fue elegido hace seis semanas como el presidente francés más joven de la historia. El mandatario de 39 años busca impulsar una controvertida flexibilización del derecho laboral y una nueva ley antiterrorista. Además aspira a lanzar importantes reformas en la Unión Europea, para lo que espera contar con el apoyo de Alemania.

La líder ultraderechista Marine Le Pen ganó en su distrito y fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional. La excandidata presidencial anunció que su partido, el Frente Nacional, contará con al menos seis diputados en la nueva Cámara Baja. Según las estimaciones, esa fuerza podría obtener hasta 9 bancas, lo que le convertiría en la quinta fuerza parlamentaria.

Le Pen le advirtió al Presidente que, a pesar de su mayoría absoluta en la cámara, "sus ideas son minoritarias en el país" y "los franceses no las apoyarán". "Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas", afirmó la hasta ahora eurodiputada. Y concluyó: "Estaremos aquí, mañana más fuertes que hoy, para defender a Francia y proponer a la nación un proyecto de futuro".

Lea también: La nueva era china: Xi Jinping anuncia el comienzo de un comunismo "moderno"

Fuente: tn.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0