Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump

14 de agosto de 2017 06:35 PM
48 0
Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump

Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump

El expresidente Barack Obama no tuvo que esperar 48 horas después de los acontecimientos en Charlottesville para llamar las cosas por su nombre. Trump sí. El expresidente reaccionó el sábado en sus redes sociales justo minutos después de que Donald Trump se refiriera a los actos de violencia que se dieron durante la masiva convocatoria que hicieron organizaciones supremacistas en Virginia.

En un principio, Trump se limitó a condenar la violencia de muchos bandos ("many sides", fueron las palabras exactas que usó en inglés) equiparando a los extremistas y neonazis a los otros que habían ido a contrarrestar sus ideas. De inmediato se hicieron escuchar las críticas que condenaban al mandatario por no haber hablado de racismo y no referirse con nombre propio a las organizaciones de ultra derecha y supremacía blanca que habían congregado a casi 6,000 militantes en la pequeña ciudad de Virginia. Sin embargo, en la mañana del lunes, en una intervención de menos de 5 minutos, finalmente Donald Trump habló de racismo: "El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones", dijo el presidente que mencionó específicamente a los supremacistas blancos, a neonazis y a los miembros del Ku Klux Klan, a quienes además catalogó como "repugnantes".

Obama, en su momento, tampoco llamó a estas organizaciones por su nombre. Más bien decidió mandar un mensaje contundente al elegir una de las frases de ‘El largo camino a la libertad’, el libro que escribió Nelson Mandela mientras estaba en prisión. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o su religión”, dijo en su primer tuit acompañado de una foto tomada en 2011 en Bethesda, Maryland, en la que se le ve saludando a unos niños de múltiples razas en la venta de jardín infantil.

“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”, continuó para luego finalizar el famoso fragmento: “El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. En cuestión de horas su manifestación había alcanzado 2,3 millones de likes y había sido casi un millón de veces compartidas.

Al usar una frase de Mandela, Barack Obama de inmediato trasladó el debate sobre lo que estaba pasando en Charlottesville a una discusión sobre racismo, puso sobre la mesa la palabra ‘odio’ y condenó los adoctrinamientos que separan la sociedad.

Con su elección Obama parecía además lanzar una tremenda advertencia: ¿tendría que empezar a ser pertinentes, a ser de nuevo oídas y releídas las ideas de Mandela en pleno Siglo XXI, a décadas ya de los horroes del Apartheid en Sudáfrica?

Ese libro de Mandela que citó Obama fue publicado en 1994, tan solo cuatro años después de que Nelson Mandela fuera liberado. El líder sudafricano lo empezó a escribir en 1976 en la cárcel de Long Island en donde estaba condenado a 10 años de prisión por su activismo contra el racismo. Ese libro fue escrito en miniatura para poder salir escondido en la ropas de algún prisionero liberado y poder llegar a manos que le pudieran hacer eco en Londres. Ese libro, el original, fue enterrado en el jardín de la prisión y un día, tras ser encontrado por unos guardias que iban a construir una pared le trajo más desdicha y condena a Mandela. Ese libro habla del largo camino no solo de Mandela sino de todos los afrodescendientes en Sudáfrica hacía la libertad.

Por lo pronto y tras la primera reacción de Donald Trump a los hecho en Virginia, Pete Souza, el fotógrafo de Barack Obama durante su tiempo en la Casa Blanca, ha querido sumarse a las voces de protesta frente a su neturalidad recordando emblemáticas imágenes de Obama frente al monumento de Martin Luther King, o sentado en el puesto de autobus que hizo que Rosa Parkrs se revelara, usando frases que parecen, como las de Nelson Mandela, más pertienentes que nunca: "La medida última de un hombre no se revela en momentos de comodidad y conveniencia, sino cuando se encuentra en momentos de desafío y controversia"- Martin Luther King Jr.

Fuente: univision.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0