Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Descubra cómo el Gobierno espera modernizar el campo colombiano

18 de julio de 2017 03:30 PM
11 0
Descubra cómo el Gobierno espera modernizar el campo colombiano

El Gobierno asegura que los nuevos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial permitirán la intervención a más de 170 municipios en 19 departamentos, para lograr la consolidación de la paz en las regiones más afectadas por el conflicto.

En Morelia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, lanzan hoy los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTE), que se convertirán en elementos claves para la consolidación de la paz en las regiones.

El ministro Pardo explicó que con el inicio de estos Programas el Gobierno Nacional busca que sean las comunidades, sus líderes, autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales en las regiones, los que fijen cuál será el futuro para el desarrollo de sus territorios.

Para ello se realizarán más de 5.000 reuniones con estos actores sociales para definir la hoja de ruta de inversiones, con proyectos priorizados en cada territorio.

Los programas llegarán a los 170 municipios del país más golpeados por el conflicto armado, aquellos que tienen el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos, así como a las regiones donde aplicarán las circunscripciones especiales para la paz.

“Son 170 los municipios, que se dividen en 16 subregiones en todo el país. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, explicó el ministro Pardo.

Estos municipios están en 19 departamentos del país, abarcan más de 11.000 veredas, 305 Consejos Comunitarios y 452 resguardos indígenas.

El presidente Santos anunciará, desde Caquetá, inversiones por más de $129 billones de pesos en los próximos 20 años, para vías e infraestructura, proyectos productivos, educación y salud rural, así como agua potable y saneamiento básico en general.

Va de la mano con el programa de mejoramiento de vías terciarias, con el que cada municipio cuenta con un presupuesto para hacer 50 kilómetros de vías, para un total de 2.550 kilómetros de carreteras para mejorar la conectividad.

"Los municipios que más tienen cultivos ilícitos podrán contar con caminos que les permitan sacar sus producciones y así encaminarse de nuevo en la legalidad. La meta es que los 50 kilómetros de vías asignados a 51 municipios con altas deficiencias, estén listos en diciembre de este año", consideró el ministro Pardo.

Se espera, además, que en los próximos días se dé la aprobación en el Congreso de la Reforma Constitucional, para modificar el Sistema Nacional de Regalías, que destinará un billón de pesos para vías y permitirá asignar una cifra anual de alrededor de $700.000 millones de pesos para la financiación de nuevos programas de desarrollo para las regiones.

Fuente: caracol.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0