Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Denuncias de trabas para ‘dificultar’ voto en Venezuela

16 de octubre de 2017 12:52 AM
45 0
Denuncias de trabas para ‘dificultar’ voto en Venezuela

Como “un proceso perfecto”, “un sistema electoral al pelo”, así calificó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la jornada de elecciones de gobernadores. La versión contrastó con la de opositores y votantes que denunciaron una serie de obstáculos que dificultaron el sufragio.

Confusión por la reubicación de más de 300 centros de sufragios, votaciones detenidas por máquinas dañadas; puntos electorales que iniciaron el proceso con dos horas de retraso; interrupciones del servicio eléctrico; entrega de bolsas de alimentos del Gobierno en centros de votación; falta de transporte público; motorizados encapuchados que recorren puntos de votación... Son parte de las denuncias de irregularidades que registraron opositores y medios venezolanos.

Las mesas electorales se encuentran 100 % operativas, había dicho temprano Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Más tarde indicó que varias mesas en los estados de Falcón, Monagas y Amazonas no pudieron abrir por difícil acceso.

El dirigente opositor Luis Florido contó que tres veces reubicaron el lugar donde debía sufragar. El votante Marco Antonio Saluzzo esperó tres horas para votar por daños en la máquina, registró elpitazo.com.

Opositores facilitaron buses para la movilización de los electores, cuyos centros de votación fueron trasladados a última hora a otros lugares, por disposición del CNE, acusado de servir al chavismo.

El cambio generó que muchos fueron mudados a votar no solo en zonas alejadas y peligrosas, sino en bastiones históricos del chavismo. “(Están) jugando a que la gente se canse, se desespere, para que no ejerza su derecho”, dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

Los sondeos apuntaban a la oposición como favorita para ganar entre 13 y 18 de las 23 gobernaciones, de las cuales 20 son actualmente dominadas por el oficialismo.

Pero a pesar de liderar en las encuestas, los adversarios de Maduro se enfrentaban también a la alta abstención que caracteriza los comicios regionales. Y aun si la oposición logra arrebatarle al oficialismo el control de la mayoría de los 20 estados que gobierna, Maduro insiste en que su mandato estaría supeditado a una poderosa Asamblea Nacional Constituyente, formada por sus aliados. Por eso los analistas ven estas elecciones como ‘simbólicas’.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también advirtió que los ganadores en las elecciones deben ser juramentados ante la Constituyente o de lo contrario no asumirán el cargo, recogió infobae.com.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia contemporánea: a la inflación de tres dígitos se le suma una recesión económica de casi cuatro años y escasez de alimentos y medicinas. En medio de la jornada electoral, a través de las redes sociales una persona pedía de urgencia Levofloxacina 500 mg.

23 gobernaciones del país se disputan la oposición y el oficialismo, que actualmente domina en 20 estados. (I)

Fuente: eluniverso.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0