Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Denuncian falta de tarjetones para las consultas interpartidistas

11 de marzo de 2018 06:21 PM
43 0
Denuncian falta de tarjetones para las consultas interpartidistas

La asistencia a las urnas de este domingo 11 de marzo superó las expectativas de la Registraduría Nacional y en muchas mesas de votación del país se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

En Medellín, los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia se acabaron en varias mesas de la Universidad Eafit y los colegios INEM, Palermo, Santa María del Rosario, Lucrecio Jaramillo y Marymount.

En algunos puestos de Bogotá y Cali los votantes también han manifestado la falta de los tarjetones para las consultas.

La Registraduría Nacional ya está al tanto de la situación y está tratando de solucionar la contingencia para llevar nuevos tarjetones a los puntos de votación donde se acabaron.

Sin embargo, como plan de choque y para garantizar el derecho al voto, los jurados pueden sacar fotocopias de los tarjetones de las consultas. Ojo: no es válido que los ciudadanos lleven o copien sus propios tarjetones; solo los jurados pueden hacerlo y deben firmar cada fotocopia.

El registrador, Juan Carlos Galindo, señaló que fue por falta de presupuesto que no se imprimieron más tarjetones para las consultas interpartidistas, para el total de 36 millones de personas habilitadas para votar.

Galindo dijo que se imprimieron 15 millones para cada consulta, la de izquierda y centro derecha, y que se pactó con los partidos políticos que las fotocopias de los tarjetones servirían ante la eventual falta de los mismos.

Galindo manifestó que bajo ninguna circunstancia se extenderá la jornada electoral.

El funcionario aseguró que las fotocopias están permitidas por la ley pero solo en el caso de las consultas: no aplica para los tarjetones del Senado y Cámara de Representantes.

Álvaro Uribe como Gustavo Petro están denunciando por redes sociales la falta de tarjetones. Lo mismo hacen decenas de votantes en diferentes puntos del país.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0